La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no tiene endeudamiento bancario y mantiene una sólida posición de tesorería, según el informe presentado por el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, durante el último claustro universitario celebrado en Ciudad Real.
Según este informe, al que ha tenido acceso Efe, a finales del pasado mes de mayo, la Universidad mantenía un saldo presupuestario favorable que alcanza los 12 millones de euros.
En cualquier caso, el rector dejó claro que el objetivo en el que se trabajará es el de contar con un marco presupuestario que permita desarrollar las funciones de la Universidad.
Y, en este sentido, valoró la nueva situación política de la región, incidiendo en que la postura de la UCLM será exactamente la misma que la hasta ahora defendida, es decir, velar en todo momento por la autonomía que la institución debe mantener.
Collado se refirió también a las futuras actuaciones que en materia de infraestructuras ejecutará la Universidad y que irán encaminadas a incrementar la superficie disponible para actividades de investigación y transferencia a través de varios convenios y cesiones.
En el ámbito de la planificación, informó de los trabajos que vienen realizándose para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2020 y la mejora del posicionamiento relativo de la Universidad en los distintos ránkings universitarios.
En el ámbito de la docencia, el rector subrayó el proceso de verificación de las nuevas titulaciones oficiales de grado y máster universitario e hizo un repaso de lo que ha supuesto el Programa ‘Acredita’ para la renovación de la acreditación de los títulos de grado y máster universitario (en total, 22 titulaciones).
En materia de innovación docente, resaltó la reciente celebración de la ‘Jornada de Innovación Docente’, en la que se inscribieron 450 profesores y se expusieron 104 pósteres; o la resolución de la convocatoria de proyectos de innovación docente y el Plan de Formación e Innovación del PDI.
En el resumen de actividades de la Universidad, Collado también incluyó la apuesta de la institución por los cursos de verano, de los que, en total, este año se ofertarán 40 y en los que se espera que participen casi un millar de estudiantes.
En relación a investigación y política científica, el rector hizo un repaso de las convocatorias de adaptación y mejora de equipos científicos y de proyectos de inicio en la formación investigadora y de la concesión de ayudas para la financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos.
Respecto a la transferencia y relaciones con empresas, resaltó la creación de la Cátedra UCLM-Telefónica; la organización en todos los campus de la Semana del Empleo, con la participación de 895 estudiantes; la firma de 59 nuevos contratos de I+D y 5 convenios marco de transferencia e investigación con empresas e instituciones y el registro de 6 patentes de invención.
En cuanto a la formación permanente, destacó las actividades del Centro de Estudios de Posgrado, con la puesta en marcha de 70 títulos propios en sus distintas modalidades (presencial, semipresencial y online).
Y en el ámbito de la movilidad y las relaciones internacionales, subrayó la gestión de más de 400 plazas de movilidad de estudiantes y 70 solicitudes para prácticas Erasmus.
En materia de estudiantes, el rector aludió al aumento de las becas de colaboración en servicios y a la convocatoria de ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales, que fue ampliada para contemplar casos no cubiertos inicialmente.