El Ministerio de Fomento construirá 689 kilómetros nuevos de autovías en Castilla-La Mancha, con una inversión de 2.719 millones de euros, e impulsará varias líneas de alta velocidad en la región dentro del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024. Así lo ha anunciado hoy la titular de este Departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, en la que ha detallado algunas de las obras en infraestructuras que se acometerán en la comunidad.
En materia de autovías, Pastor ha informado sobre algunas modificaciones que se ejecutarán en la A-40 a su paso por la región, así como el cierre de la A-43 entre Extremadura y Puertollano o los trabajos de continuidad en la A-32 entre Linares y Albacete. También se coordinará con la Junta de Comunidades el desarrollo de la A-41 entre Toledo y Ciudad Real, así como para un posterior análisis de la continuidad de su trazado hasta Córdoba.
La ministra ha afirmado que se realizarán obras para ampliar la capacidad de las autovías ya existentes, como es el caso de la A-3, A-4 y A-5. Sobre la red convencional, se acondicionarán 160 kilómetros de carreteras con una inversión de 307 millones de euros. Fomento ha cifrado la inversión en conservación y seguridad vial media para la comunidad en 67 millones de euros.
En relación a la alta velocidad, la ministra ha enumerado las principales líneas en proyectadas para la comunidad, como los ejes Madrid-Jaén y Albacete-Murcia, para cuya ejecución son necesarios 2.798 millones de euros, que se encuentran pendientes de pago. Las líneas ferroviarias convencionales serán renovadas en 239 kilómetros, mientras que ya se están realizando las actuaciones necesarias para suprimir 96 pasos a nivel.
Ha asegurado además que la conexión entre Badajoz y Puertollano se ha incluido en la nueva propuesta de Red Transeuropea, como red básica de mercancías dentro del proyecto del corredor central.