domingo, 24 de noviembre de 2024
Cambio en CLM 22/06/2015junio 8th, 2017

Tira y afloja entre el PSOE y el PP ante el incipiente cambio de gobierno en CLM. Los socialistas advierten que revisarán las adjudicaciones millonarias y los decretos que el Gobierno Cospeadl está haciendo en los últimos días y el PP defiende que el Ejecutivo no está haciendo nada que no le corresponda y que se están tomando decisiones afectadas por plazos legales.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha avisado hoy de que el Gobierno entrante revisará las adjudicaciones «millonarias» realizadas por el Ejecutivo regional del PP desde que está en funciones y ha advertido de la «posibilidad de revertir este tipo de acuerdos».


En rueda de prensa, Maestre ha tachado de «absolutamente insólito e intolerable la actitud del Gobierno saliente» con «la cantidad de adjudicaciones, modificaciones legislativas o decretos» hechos desde las elecciones del 24 de mayo.

«No hay día que no publique el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una adjudicación que entendemos que no debe hacerse», ha criticado la portavoz socialista.

Como ejemplos, ha señalado la adjudicación publicada hoy de 30 millones de euros para el servicio de mantenimiento de las estaciones de depuración de aguas residuales de Castilla-La Mancha o la reconversión en regadío de las hectáreas que posee en Hellín (Albacete) una empresa entre cuyos propietarios está la diputada nacional del PP Maravillas Falcón.

«¿Qué prisa tiene Cospedal por tomar este tipo de decisiones? ¿Acaso lo quiere dejar todo atado y bien atado?», ha preguntado la portavoz socialista.

Con ello, ha señalado que el Gobierno entrante pedirá a los servicios jurídicos de la Junta que «estudien algunas de las decisiones que está tomando el Ejecutivo de Cospedal en funciones y verá la posibilidad de revertir algunas de ellas».

Del mismo modo, ha denunciado la aprobación hoy del currículo para aplicar el próximo curso en la región la Lomce, lo que ha dicho que es «un ejemplo más de cómo se están comportando, cuando saben que ni el próximo Gobierno, ni la mayoría de los gobiernos que se van a ir conformando en las comunidades autónomas apoyan esa ley».

En este sentido, ha recordado que la intención del candidato socialista a presidir el Gobierno regional, Emiliano García-Page, es conseguir un acuerdo mayoritario en la Conferencia Sectorial de Educación «para paralizar la puesta en marcha de esa normativa».

Por otra parte, Maestre ha denunciado la «desbandada de altos cargos del Gobierno de Cospedal» que se está produciendo en los último días y ha insistido en preguntar a la presidenta en funciones el motivo por el que «se sigue negando» a reunirse con García-Page.

«Y a hacer un mínimo gesto que augure que el traspaso de poderes va a ser leal, honrado, normal y democrático», ha añadido Maestre, quien ha señalado que estas reuniones sí se están produciendo en otras regiones como la Comunidad Valenciana. 

“NADA QUE NO LE CORRESPONDA”

Sobre este asunto, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha defendido hoy que el Gobierno en funciones «no está haciendo nada que no le corresponda» y está «actuando conforme a las facultades otorgadas».

Cañizares ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las críticas del PSOE a las adjudicaciones «millonarias» realizadas por el Ejecutivo regional en funciones desde las elecciones del 24 de mayo.

El portavoz del PP ha rechazado estas críticas y ha subrayado que lo que se está haciendo es «terminar los expedientes y las tramitaciones que están en funcionamiento», es decir, «se están finalizando procedimientos que tienen plazos, entre otras cosas».

Por otra parte, ha sido preguntado por la petición de reunión que realizó el candidato socialista, Emiliano García-Page, a la presidenta regional en funciones, María Dolores de Cospedal, y que todavía no se ha producido.

«Ellos son los que no han tenido ningún interés en reunirse», ha afirmado Cañizares, quien ha recordado que hace cuatro años en las reuniones entre PSOE y PP para el traspaso de poderes «no estaban ni Emiliano García-Page ni José María Barreda ni María Dolores de Cospedal».

Ha recordado que en estos encuentros participaron los socialistas Santiago Moreno y José Luis Martínez Guijarro, y los ‘populares’ Vicente Tirado, Leandro Esteban y Jesús Labrador.

Con ello, ha dicho que su partido tiene «el brazo tendido» para hablar y «trabajar», pero no para «la foto». 

(Visited 17 times, 1 visits today)