Estival Cuenca inicia hoy martes su cuarta edición, por la que hasta el 4 de julio pasarán artistas como Carmen París, Soleá Morente, Chano Domínguez o Kepa Junkera, a lo largo de 21 conciertos.
La cuarta edición del festival arranca con proyecciones de los trabajos de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Plaza de la Merced, ya que, como ha recordado el director de Estival, Marco Antonio de la Osa, este año tienden la mano al cine.
También habrá, como en años anteriores, monólogos de humor, poesía, clases magistrales y guiños gastronómicos, además de una importante presencia artística en la que los nombres nacionales e internacionales se mezclan con grupos conquenses en distintos escenarios de la ciudad como Ars Natura, el Parador o las Plazas de la Merced y Obispo Valero, en pleno Casco Antiguo.
De la Osa recuerda que a la hora de confeccionar el programa tuvieron «mucha suerte y muy buen ojo» con Carmen París, «porque hablamos con ella dos semanas antes de que le dieran el Premio Nacional de las Músicas Actuales» de 2014, y ha recordado que tiene vínculos familiares con Cuenca.
En el aspecto cinematográfico, el miércoles se proyectará en la Plaza de la Merced el largometraje «La rosa de nadie», de Ignacio Oliva, rodado en Cuenca, y también el documental «Indignados: palabras y acciones», de Meritxell de la Huerga.
De la Osa ha recordado que, aunque el festival está orientado al público conquense, también permite atraer turismo en unas fechas en la que tradicionalmente bajan los visitantes a Cuenca.
El abono cuesta 60 euros y los conciertos de pago rondan los 10 o 12 euros, aunque también hay espectáculos gratuitos.
El director de Estival ha reconocido que son precios para todos los bolsillos y además los conciertos «son dobles, porque siempre actúa alguien de Cuenca y luego otro artista».
Con un presupuesto de 27.000 euros en esta edición, menos que el año pasado, Estival se ha ido consolidando y su director confía en contar con el respaldo de los conquenses para poder celebrar una nueva cita en 2016.