El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que mantenga el caudal ecológico del río Guadiana a su paso por esta localidad.
En un escrito, el Consistorio justifica su reclamación «para garantizar la conservación del medio natural y los usos que del río hacen sus gentes, como son la pesca o el recreativo».
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha asegurado que el estado que presenta el cauce del río en el tramo que va desde la Luciana a Puebla de Don Rodrigo «empieza a ser preocupante», puesto que los niveles del agua han bajado considerablemente.
El edil ha apuntado que si en los próximos días no se producen desembalses desde el pantano de Torre de Abraham, que regula el agua que discurre por el río Bullaque y que da aportes al río Guadiana, el cauce podría quedar cortado en muchos tramos, manteniéndose únicamente las grandes tablas fluviales con agua.
Ha advertido que si desde la CHG no se toma una decisión «rápida e inmediata» de desembalsar agua, el río finalmente acabará secándose por las altas temperaturas que registra la provincia de Ciudad Real y será mucho más difícil posteriormente poder garantizar mantener su caudal ecológico.
Rincón ha apuntado que la CHG le ha asegurado que viene realizando desembalses desde el pantano de Torre de Abraham, si bien, ha advertido, «estos no están siendo suficientes porque las agua que corren por el río Bullaque no llegan más allá del municipio de El Robledo».
Ha insistido en que «urge» tomar medidas para evitar que el río Guadiana acabe secándose y poder seguir conservando un espacio tan singular como es este.
Ha advertido que el Ayuntamiento está estudiando tomar alguna medida «especial» si la CHG no atiende esta petición, pues, ha recordado, este río forma parte de la Red Natura 2000, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En este sentido, ha señalado que no descarta acudir a la Unión Europea para exigir que se cumpla el plan de gestión de este espacio natural y se puedan garantizar que el río tenga agua, aún cuando lleguen los meses «más duros de temperaturas».
Rincón ha subrayado que la petición del Ayuntamiento se produce después de comprobar que el pantano de Torre de Abraham tiene reservas suficientes para poder atender a esta petición.
Finalmente, ha instado a la CHG a controlar las extracciones que se producen en varias partes del tramo del río Guadiana antes de llegar a Puebla de Don Rodrigo y que ponen en riesgo la recuperación de este espacio natural.