jueves, 3 de octubre de 2024
Conferencia en Toledo 23/06/2015junio 8th, 2017

El Ateneo Científico y Literario de Toledo clausuró el curso 2014-2015 con un invitado de excepción: el artista toledano Rafael Canogar, quien pronunció la conferencia «Encrucijadas».

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


El salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se llenó de público para escuchar al pintor y la evolución que hizo del arte abstracto contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, una explicación que tuvo mucho de autobiográfica. 

No sin dejar de referirse a sus orígenes y a sus comienzos como pintor en San Sebastián, Canogar relató a los presentes las «encrucijadas» con las que se ha encontrado en la vida, como cuando, ocupando puestos de responsabilidad, decidió aparcar esta faceta porque «necesitaba mi tiempo para pintar».

Durante su intervención también habló del «despertar plástico español», que fue posible gracias a unas «circunstancias únicas», y de la gran revolución artística que «se podría datar sobre los años 50». «Llevó a la pintura a un espacio fundamental para entender el arte emancipado de muchas servidumbres y al entendimiento de la pintura como entidad en sí misma».

Se despedía de todos señalando que «mis cuadros actuales no son otra cosa que pinturas como entidad en sí misma. Una pintura desnuda, sin concesiones ni guiños. Una pintura radical y esencial. Pero sin duda surgen asociaciones, ya Zola dijo que ‘una obra de arte es un rincón de la creación vista a través de un temperamento'».

En el acto se procedió también a la entrega de diplomas de reconocimiento a diferentes personas e instituciones que han destacado por la defensa de patrimonio toledano o de los valores artísticos, históricos y culturales de la ciudad y la provincia de Toledo; y también a quienes se han distinguido por su especial colaboración con el Ateneo. Así, por su aportación a esta institución cultural fueron galardonados Fernando Aranda, Juan Gómez Díaz y Beatriz CanoRenata Takkenberg, por su defensa del patrimonio de la ciudad; y Cipriano González, «el amigo de los pobres», por la ayuda que presta a las personas más necesitadas.

(Visited 25 times, 1 visits today)