El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado el primer Pleno de la legislatura, en el que se ha aprobado que el número máximo de concejales liberados será de 15, así como las retribuciones de la alcaldesa y los concejales, que son las mismas que el año pasado al haberse prorrogado el presupuesto municipal.
Presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, la sesión extraordinaria ha dado el visto bueno unánime a todas las cuestiones operativas, pero se ha generado una cierta polémica cuando el portavoz del PP, Jesús Labrador, ha avisado del «peligro» que corre el estado de derecho y la Constitución con Ganemos, ante lo que el responsable de este grupo, Javier Mateo, ha pedido «tranquilidad».
PRIMER RIFIRRAFE ENTRE PP Y GANEMOS
«Los pactos que han llevado al gobierno a la alcaldesa son legítimos», pero los ha rubricado con un grupo que pone en peligro el estado de derecho porque afirman que ellos «deciden cuándo una ley es justa o injusta» y cuándo se cumple y cuándo no, y eso, ha dicho Labrador, «se llama tiranía y es propio de otros continentes y tiempos pasados».
Jesús Labrador ha hecho esos comentarios durante su intervención en el Pleno y después también en declaraciones a los periodistas, a lo que el responsable de Ganemos ha respondido que los ciudadanos «pueden estar tranquilos» porque no son «una banda organizada ni un grupo anarquista, sino una formación política legalizada que ha obtenido el respaldo de 7.390 votantes».
«No venimos a derribar el estado de derecho, venimos a cambiarlo, a intentar evitar que algunos que se proclaman campeones de la moral sigan desahuciando gente de sus casas, a evitar que siga habiendo recortes en sanidad y educación, y a intentar evitar lo que ha venido haciendo el PP en el gobierno de la región, que el 30 por 100 de la población esté en riesgo de exclusión», ha asegurado Mateo.
Para el portavoz socialista, Juan Alfonso Ruiz Molina, el dirigente popular está «haciendo méritos en la carrera electoral» que ya ha empezado el PP, y ha considerado que el primer pleno de la nueva Corporación, era un día de felicitaciones no de entrar en otros temas.
Respecto a los asuntos del pleno, Ruiz Molina ha explicado que hoy se ha aprobado el número máximo que puede haber de concejales liberados, que es de quince,y que ahora cada grupo propondrá los nombres.
Ha adelantado que los que previsiblemente tendrán dedicación exclusiva son «un concejal de Ciudadanos, dos del Partido Popular, cuatro de Ganemos y otros cuatro del equipo de gobierno más la alcaldesa, por lo que no se agota el número máximo, pero la legislatura es larga y es posible que las condiciones de los concejales puedan cambiar».
La propuesta de la Alcaldía que ha aprobado el pleno en ese sentido ha sido que podrán desempeñar sus cargos en régimen de dedicación exclusiva la alcaldesa, nueve concejales del equipo de gobierno, un representante de cada grupo municipal y uno del PP.
Y podrá haber un máximo de dos contrataciones como personal directivo (coordinadores).
LOS SUELDOS DE LOS CONCEJALES
Se ha dado el visto bueno también a las asignaciones a los grupos políticos municipales, que son de 9.000 euros fijos por grupo y año y 525 euros por concejal y mes, de forma que los totales son de 65.700 euros para el PSOE, lo mismo para el PP; 34.200 euros para Ganemos y 27.900 euros para Ciudadanos.
Las retribuciones a los concejales, que se congelan ya que los presupuestos de 2015 son los mismos de 2014, son de 57.467 euros para la alcaldesa; mientras que el vicealcalde cobrará 41.783 euros, lo mismo cada concejal de gobierno o los liberados, y el personal directivo 57.592 euros si es funcionario y 41.783 si no lo es.
Tras aprobar los puntos del orden del día, los portavoces de los grupos han tenido un turno de palabra, que ha empezado con el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, quien ha afirmado que darán su apoyo a las «buenas ideas» vengan de quien vengan, al tiempo que ejercerán tareas de «control y fiscalización».
Javier Mateo ha manifestado su intención de dar voz a los toledanos a través de Ganemos, en una legislatura que se debe asentar en el diálogo, el debate y el consenso, y en la que «lo primero serán las personas», y ha pedido que el 28 de junio, Día del Orgullo Gay, ondee una bandera arcoiris en el Ayuntamiento.
Jesús Labrador también ha dicho que propiciará el acuerdo y el diálogo para hacer una ciudad de futuro, y ha ofrecido su colaboración para temas como la promoción del empleo o la ayuda a las personas desfavorecidas.
El portavoz del PSOE ha apelado al esfuerzo de todos para mejorar la vida de los toledanos y ha pedido a los grupos dar ejemplo para recuperar la credibilidad perdida de la clase política.