El eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez, que intervino en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que trató la cuestión de los planes de cuenca de los ríos Tajo y Alberche, dijo que «el problema es que, además de venir con retraso, hay que ver si los planes de cuenca cumplen con las recomendaciones de la directiva».
«Tenemos dos problemas, de calidad y de cantidad, y esos dos problemas no son solucionables con los actuales planes de cuenca, del que ayuntamientos, organizaciones sociales y medioambientales están en contra», manifestó el eurodiputado socialista.
Por todo ello pide que la Unión Europea dé recomendaciones de obligado cumplimiento a los Estado miembros para sus planes de cuenca.
Asimismo, destacó que «es muy necesario que la comisión de Peticiones vaya a España y que evalúe la situación de los ríos, pero sobre todo es muy urgente que actuemos y que pongamos recomendaciones de obligado cumplimiento a los Estado miembros».
En ese sentido, explicó que «esta misma semana el caudal mínimo que pasaba por algunas zonas cerca de Talavera de la Reina estaba próximo a los 0m³ por segundo, cuando el propio plan de cuenca obliga a que sean al menos 10m³». También advirtió que «los pantanos de cabecera del Tajo están a un 20 por 100 de su capacidad, muy por debajo del umbral de que deberían estar, y aun así se ha aprobado un trasvase a otra cuenca hidrográfica en esas condiciones».
«Estamos incumpliendo el plan de cuenca que infringe, a su vez, la propia directiva que ni garantiza la cantidad ni la calidad y por lo tanto tenemos un problema medioambiental provocado por decisiones políticas injustas», ha concluido.