La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación de Pensionistas ‘El Tajo’, ha impartido el taller ‘Autodefensa psicológica’ en Malpica de Tajo (Toledo).
Se trata de una novedosa actividad enmarcada en el programa ‘Cultivando Igualdad’, que la organización feminista rural desarrolla a nivel estatal.
Este tipo de actividades se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de proporcionar herramientas para combatir la violencia de género en todas sus formas: física, psicológica y digital.
Identificar señales tempranas de violencia psicológica
El taller está diseñado para ayudar a las mujeres a identificar señales tempranas de violencia psicológica, como control, coacción, intimidación, engaño o menosprecio.
De esta manera, se pretende ofrecer estrategias para actuar ante estas situaciones complicadas, bien en defensa propia o para apoyar a otras mujeres que se enfrenten a ellas.
Victoria Pozuelo, psicóloga especializada en violencia de género y emprendedora en un municipio rural de menos de 800 habitantes, ha impartido esta formación, garantizando así un enfoque adaptado a la realidad del medio rural.
Objetivos del taller
Los talleres y cursos de Fademur son variados y abordan diversos objetivos. En concreto, el taller de Malpica de Tajo tiene como fines principales prevenir, detectar y responder ante la violencia psicológica y emocional. Por otro lado, el fomento de entornos seguros para las mujeres en el ámbito rural y la promoción de solidaridad y el apoyo mutuo entre las participantes.
“Es una actividad novedosa, que nos han demandado muchas mujeres de diferentes pueblos, debido al momento que atravesamos las mujeres en términos generales”, indican desde Fademur.
Asociación ‘El Tajo’
Finalmente, durante el desarrollo de la actividad se ha firmado un acuerdo para que la Asociación ‘El Tajo’ sea reconocida como Espacio Seguro, reforzando así el compromiso de la comunidad en la lucha contra la violencia machista.