Jesús Fernández Vaquero, en el Salón de Plenos de las Cortes y frente a su asiento de presidente de la Cámara.
“Emiliano es mi amigo y estaré donde me diga, no tengo ningún tipo de preferencias”. Nos lo dijo Jesús Fernández Vaquero el 15 de febrero de este año, cuando aún faltaban tres meses para el 24 de mayo y pocos apostaban porque el 18 de junio él sería elegido presidente de las Cortes y el 1 de julio de ese mismo año “Emiliano” sería investido presidente de Castilla-La Mancha. Ese día él se llevará una alegría aún mayor que cuando lo votaron jefe del parlamento, segunda autoridad de la región y el puesto con el que colgará los hábitos políticos dentro de cuatro años, según asegura.
Vaquero ha acompañado a Emiliano García-Page en todos los peldaños de la escalera que le va a convertir en presidente de Castilla-La Mancha y ese día “la alegría va a ser mayor que la que sentí al ser elegido presidente de las Cortes… ¡Sin lugar a dudas, ésa va ser mayor!”.
LAS MEMORIAS DE VAQUERO
Y es que, confiesa, “cuando conocí a Emiliano, hace ya muchos años, yo le veía siempre de presidente. Lo he hablado ya muchas veces con él, ¿eh?… Pero hasta que no publique mis memorias no lo voy a contar”. ¿Memorias?… Tranquilos, dice que tiene recuerdos y documentación, pero que nadie tiene nada que temer de lo que él guarda.
A punto de cumplir los 62, secretario de Organización del PSOE desde febrero de 2012, cuando llegue el próximo congreso el año que viene podrá decir a todos sus detractores que fue el primero que recibió un partido en la oposición y lo devuelve gobernando en la Junta y tras triplicar el poder en las Diputaciones. A él se le considera principal artífice del acuerdo por el que Ciudadanos ha dado al PSOE la Diputación de Toledo haciendo una excepción en la política de pactos aplicada por Cs en toda España.
Será el primero que conozca al completo el Gobierno, en cuya elaboración su criterio será muy escuchado y desde cuyo teléfono se hacen llamadas a futuros consejeros/as. Desde su asiento en las Cortes, la caldera de la política regional, se propone bajar temperatura e inflamación a las relaciones entre los tres partidos presentes en el parlamento: PP, PSOE y Podemos.
Con Jesús Fernández Vaquero hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos resultados.
UN SUEÑO LLAMADO MAYORÍA ABSOLUTA
Empezamos hablando de resultados electorales: el 24 de mayo salió redondo para el PSOE. Ni en los mejores sueños socialistas ni en los peores del PP aparecía un Parlamento en el que solo el PSOE podía pactar y sus rivales no tenían con quién… Y, de propina, la Diputación de Toledo, el único caso en el que Ciudadanos no ha apoyado la lista más votada y ha pactado con el PSOE. ¿Qué cree que ha llevado a Ciudadanos a romper su «norma» de pactos? Dice Arturo García-Tizón que hay algo oscuro en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos… “Puestos a soñar, redondo hubiera sido el 24 de mayo si Emiliano hubiera tenido mayoría absoluta”, contesta… Y mucho más, incluido un consejo qie da a Arturo García-Tizón.
ASÍ FUE LA FUMATA BLANCA CON PODEMOS
El futuro presidente, Emiliano García-Page, le encargó liderar las conversaciones con Podemos y llegar a un acuerdo para su investidura… ¿Cómo han ido las cosas? ¿Qué valoración hace?… ¿Fue difícil llegar a un acuerdo o se dio cuenta enseguida que habría fumata blanca, aunque fuera necesario discutir mucho?… ¿No le parecen los radicales extremistas que dibuja el PP?… ¿Cuál fue el principal escollo?… ¿Había alguna línea roja para el PSOE, alguna cosa que si lo hubiera pedido Podemos no hubieran aceptado?… El PP ha cuantificado el acuerdo de investidura del PSOE y Podemos: 3.000 millones y lo considera asumible y causa de quiebra de la Junta si se aplica. ¿Tienen razón?… Un adelanto de las respuestas que verán mañana: «Me encontré en Podemos a personas moderadas en las formas, intelectualmente preparadas y muy normales», asegura. Y más detalles sobre las negociaciones, que podrán leer mañana.
Pero le insistimos: los empresarios, la derecha y el centro derecha están asustados por el efecto que en la economía regional quiera tener el acuerdo del PSOE con Podemos. ¿Tienen razones para temer? ¿O pueden estar tranquillos?… Él contesta que… Mañana.
SABER SALIR DEL GOBIERNO
Cospedal dijo que si no gobernaba se quedará en CLM a hacer oposición, pero hay muchas quinielas sobre su futuro, tras las elecciones generales… ¿Cuál es su pronóstico?… ¿El PSOE se frota las manos ante la posibilidad de que Cospedal desaparezca del escenario político regional en diciembre?… El presidente de las Cortes cree que María Dolores de Cospedal desaparecerá del paisaje habitual de CLM después de las elecciones generales.
Seguimos hablando del PP y de su gobierno: el PSOE ha avisado que va a revisar algunas adjudicaciones y decretos que está aprobando estos días el Gobierno en funciones. ¿Qué les preocupa, exactamente? “Hay que saber salir del Gobierno y salir con dignidad y por ahora todos los indicios apuntan que el PP no está sabiendo hacerlo”, afirma.
UN TIEMPO NUEVO EN LAS CORTES
Las sesiones de control al presidente de la Junta son una de las novedades que veremos en la política castellano-manchega en esta legislatura, tal y como nos confirma Vaquero, que también tiene intención de pasar a las mañanas de los jueves las sesiones que en la legislatura pasada se colocaron por la tarde. Pero también le preguntamos otras cuestiones: la reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral la ha prometido el PSOE y todos los demás partidos que han concurrido a las autonómicas, salvo el PP. ¿Cómo piensa abordar este asunto?… Mañana, algunas claves.
CUANDO QUISO TIRAR LA TOALLA Y ALGO MÁS
Los socialistas se refieren a los últimos cuatro años, los primeros vividos desde la oposición en CLM, como auténticamente infernales. Les adelantamos cómo los ha vivido el número dos de Page y presidente de las Cortes:
¿Cuál fue el peor momento de estos cuatro años?
“Cuando quitaron el sueldo a los diputados, fue injusto, fue revanchismo puro y duro”
¿Pensó en tirar la toalla en algún momento de estos cuatro años? Usted es funcionario y podía haber tenido una vida más cómoda…
Sí… Yo ya tengo una edad y ha habido momentos en que piensas tirar la toalla, el albornoz y todo… Sí, he pensado irme con mi mujer, mis hijos, disfrutar de mis plantitas…
¿Qué le paró?
Emiliano me dijo que debía seguir y que quería que siguiera. Tuvimos una conversación larga, aunque nosotros nos entendemos mirándonos… Y aquí estoy. Pero sí le puedo asegurar que estoy estos cuatro años, si Dios quiere y los vivo, pero no estoy más…
Ahora no se arrepiente de no haber tirado la toalla…
No, no, por supuesto. Yo, por ayudar a Emiliano, lo que sea necesario.