El sindicato USO desconvoca los paros de abril de los autobuses urbanos de Guadalajara. La empresa Alsa, concesionaria del servicio municipal de autobuses de Guadalajara ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para proseguir con las negociaciones laborales por lo menos hasta el próximo 29 de abril.
Tranquilidad por lo tanto entre los vecinos de la capital que no verán su día a día afectado por la huelga de autobuses urbanos tras desconvocarse, de momento, los paros del mes de abril. El presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, así lo ha comunicado en un escueto email a los medios.
Retoman la negociación
Todo parece indicar que se retoma la negociación tras volver a pedirlo en el día de ayer y denunciar unos servicios mínimos abusivos de incluso el 60 por ciento que vulneraban a su entender el derecho a huelga recogido en la Constitución. El comité de empresa asegura que se da de plazo hasta el día 6 de mayo que es el primer paro previsto para el próximo mes y fechan la próxima reunión entre las partes para el 29 de abril.
Conviene recordar que la huelga estaba convocada para hoy 22 de abril y para los días 24 y 29. Sino se llega a un acuerdo entre las partes los 80 conductores de autobuses urbanos pararán los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo.
Desde el comité de empresa se recuerda que el convenio colectivo lleva caducado desde diciembre y aseguran que no piden nada descabellado, sino que se produzca un incremento salarial del 4,5 por ciento habiendo subido la empresa su oferta del 2 al 2,3 hace a penas unas horas, lo que se entiende como buena voluntad pero sigue lejos de las pretensiones de los trabajadores. Además, se pide que se paguen las horas extra de acuerdo a la ley.