El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto este lunes la convocatoria de Expresiones de interés para el desarrollo de planes de acción integrados para combatir la despoblación en España por parte de algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, dotada con 29 millones.
Se podrán acoger las diputaciones
La convocatoria, a la que pueden presentarse proyectos de las diputaciones pertenecientes a las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, cuenta con financiación del Programa Plurirregional Feder 2021-2027 que, por primera vez, incluye el desarrollo de zonas no urbanas, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
De esta manera, el Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027 recoge un objetivo específico para promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en zonas no urbanas.
Se trata de iniciativas de carácter experimental a desarrollar en cuatro comunidades autónomas, que contarán con una dotación de 29 millones de euros: ocho millones para Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y cinco millones para Castilla y León.
Con el aprendizaje de los primeros proyectos, el Ministerio espera extender el programa a todo el territorio en el próximo periodo de financiación.
Para optar a la financiación, los proyectos presentados deberán cumplir una serie de requisitos como estar promovidos por diputaciones provinciales y profundizar en la generación de vínculos y conexiones urbano-rurales para promover la cohesión territorial y fortalecer los beneficios mutuos, y estar enmarcados en una estrategia territorial integrada.
También tienen que estar dirigidos a áreas funcionales con población por debajo de los 10.000 habitantes, o superior, siempre que estén integradas por municipios de menos de 5.000 habitantes; y contribuir al logro de los objetivos específicos previstos en el Programa Plurirregional Feder.
Los proyectos de las diputaciones que busquen optar a esta financiación deberán acudir a la convocatoria de Expresiones de interés antes del 15 de julio de 2025, y sustanciarse en planes de actuación integrados para una o varias áreas funcionales, con una inversión mínima prevista de 2,5 millones; y deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2029.