La viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha solicitado al Consistorio que «comience a trabajar de manera inminente para mejorar los datos turísticos de la ciudad convocando una reunión para organizar una mesa de trabajo por el turismo». Alonso ha hecho estas declaraciones tras conocer este miércoles los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que «confirman que las pernoctaciones en Toledo han bajado un 17,47 por 100 en comparación con el mes de mayo del año pasado».
Alonso ha explicado que estas cifras «nos obligan a trabajar de forma conjunta desde el Ayuntamiento de Toledo para conseguir revertir la situación si no queremos que se agrave». En este sentido, la viceportavoz ha recordado que hay un aspecto fundamental que «viene ya detallado en el pacto sellado por el bipartito PSOE-Ganemos: la creación de un Plan Estratégico de Turismo, y en él tenemos que empezar a trabajar».
También Alonso ha recordado que «la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo ya presentó hace unos meses un plan de turismo que tuvo muy buena acogida por todas las administraciones».
Además, según Claudia Alonso, «las fórmulas de colaboración público-privada que se recogen en ese plan son fundamentales en elementos tan importantes como el turismo, que debe ser de nuevo una fuente de riqueza para Toledo como ocurría en 2014 con el Año Greco».
De esta manera, Alonso ha querido dejar clara la «predisposición del Grupo Municipal Popular a trabajar en cualquier cuestión que pueda mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes sociales para que la ciudad de Toledo pueda generar empleo por sí misma».
Por otro lado, Alonso ha recordado la promesa electoral de los socialistas de conseguir que Toledo sea Capital Española de la Gastronomía. En torno a esta posibilidad, la viceportavoz ha reconocido que «para conseguir este reconocimiento en 2016 vamos ajustados de tiempo, pero hay que trabajar desde este instante para que 2017 sea el año de la ciudad de Toledo».