El sindicato STE ha pedido al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha, que previsiblemente presidirá el socialista Emiliano García-Page, que se comprometa a contratar a los profesores interinos de la región que son despedidos en el verano.
En un comunicado, STE ha solicitado que el nuevo Gobierno contrate a estos docentes por cursos académicos y que no los despida a despidiéndolos a finales de junio «como se viene haciendo desde que el Partido Popular asumió el gobierno de nuestra región».
Así ocurrirá de nuevo este año, ya que el profesorado interino será despedido el próximo viernes, 26 de junio, «como viene ocurriendo desde junio de 2012», ha añadido.
STE ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: «Una vez más, decide unilateralmente ahorrar dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores, ensañándose como es habitual especialmente con este colectivo, y lo hace firmando ceses cuando está ejerciendo ‘en funcione’, vulnerando derechos laborales hasta el último día de su mandato».
En este sentido, ha señalado que los recursos que se presenten por parte de los afectados a sus ceses tendrán que ser resueltos por la nueva Administración autonómica, por lo que ha instado al futuro Gobierno regional a su resolución favorable, «como muestra de que su compromiso de revertir los recortes es firme».
El sindicato ha advertido que derechos de los interinos no son los mismos que los del profesorado definitivo, a pesar de que realizan la misma labor.
Los interinos además se están encontrando en una clara desventaja con respecto al profesorado interino de otras comunidades autónomas, dado que el tiempo de servicio para la experiencia docente se ve reducida en dos meses por curso, lo que supone un perjuicio para su acceso definitivo a la función pública docente ya que la experiencia puntúa en el baremo del concurso-oposición, ha indicado STE.