El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido el proyecto que pretende abrir un hotel en el edificio del antiguo hospital de San Juan de Dios, en el casco de Toledo, puesto que el plan ‘Toledo Emerge’, es “de lo más importante que se ha hecho para revitalizar el casco histórico”, en las últimas décadas, y de este modo no se deja un edificio «abandonado».
«Si de mí dependiera sería una residencia de mayores»
Así lo ha asegurado en una entrevista en Cadena Cope, en la que ha afirmado que «a estas alturas, los toledanos saben, que si dependiera de mí, San Juan de Dios, sería una residencia de mayores», pero ha asegurado que el Ayuntamiento no que construye residencias «porque no es de su competencia», y además no es propiedad municipal, como sí lo es el antiguo edificio de Radio Nacional, donde según recuerda el consistorio en una nota de prensa, se va a llevar a cabo un centro de día para mayores en colaboración con la Junta.
Asociaciones vecinales de Toledo exigen que el edificio de San Juan de Dios sea residencia
Les dijo a los vecinos que no era su competencia
Velázquez tuvo la oportunidad de trasladárselo ayer a los vecinos que acudieron al Ayuntamiento de Toledo a entregar las firmas. “Estuve hablando con ellos, entiendo su visión, la comparto, y como ellos entiendo que no es una cosa que dependa del Ayuntamiento”, ha añadido.
Recuperar edificios para revitalizar el casco
Lo que sí es competencia municipal, ha añadido el alcalde, es “no tener edificios abandonados en el Casco”, y de ahí la importancia del «Toledo Emerge» que contempla la recuperación de esos cinco grandes edificios públicos, “porque lo que no podemos permitir es ese abandono que lo convierte en focos de insalubridad y de inseguridad para los vecinos”, ha añadido.
“Lo que no podemos permitir es el abandono, durante otros 20 años más, de ese edificio”, ha afirmado Velázquez, y ha puesto como ejemplo los más de 60 años que lleva cerrado Alamillos del Tránsito, los 15-18 años de cierre de Abdón de Paz o los 15 años que lleva cerrado el antiguo Cementerio de las Monjas.
Por último, el alcalde ha destacado que el actual gobierno ha puesto en marcha medidas que faciliten y mejoren la vida de los residentes el Casco Histórico. Entre ellos, la eliminación del bolseo, la puesta en marcha de la OTC y la comunidad energética para reducir la factura de la luz, o la apertura de los Ecopuntos, que permiten, por primera vez, reciclar en el Casco Histórico.
También medidas muy demandadas desde hace años por los vecinos, para mejorar la movilidad, como el pivote único, o la retirada de más de 1.000 tarjetas fraudulentas de vehículos que no tenían derecho a aparcar en zona verde, ha concluido.