sábado, 23 de noviembre de 2024
Elegido presidente de la Diputación de Toledo 25/06/2015junio 8th, 2017

Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, es el nuevo presidente de la Diputación de Toledo, elegido con los votos del PSOE, Ciudadanos y Ganemos y convertido en el único político que ha recibido respaldo de Cs pese a no ser la lista más votada, que era la del P. Aplicar políticas sociales, colaborar con los ayuntamientos «sin sectarismos» y aumentar la transparencia de la Diputación, además de convertirla en una institución «moderna» son las líneas maestras que presidirán su acción de gobierno, según ha manifestado en el discurso de su toma de posesión.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Agradecido al apoyo político y los votos recibidos de dos partidos rivales, dispuesto a hacer de la Diputación una institución más transparente y decidido a cambiar hacia una política social y sensible a los ciudadanos. Así se mostró Álvaro Gutiérrez, recién elegido presidente de la Diputación de Toledo con los 12 votos del PSOE y dos más otorgados por los diputados de la coalición Castilla-La Mancha (Ganemos-IU-Los Verdes) y Ciudadanos, Jorge Vega y Antonio López. Su rival, Arturo García-Tizón, logró 13 votos, todos ellos del Partido Popular e insuficientes para seguir al frente de la Corporación provincial toledano, la que gobierna la provincia más extensa y poblada y gestiona el mayor presupuesto de las cinco existentes.

“Inminente presidente”, saludó Gutiérrez a Emiliano García-Page, presente en el acto, junto al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; los expresidentes de la Diputación Adolfo González Revenga y José Manuel Tofiño (ambos del PSOE) y representantes sociales, militares, policiales y financieros, así como numerosos alcaldes.

“Gracias es la palabra con la que quiero comenzar, porque es una de las más hermosas de nuestro vocabulario”, arrancó Gutiérrez su intervención, tras ser elegido y tomar posesión bajo la fórmula del juramento y recibir del secretario de la Corporación el bastón de mando.

LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO, UN CASO ÚNICO EN EL APOYO DE CIUDADANOS

El siguiente agradecimiento fue para Ciudadanos y Ganemos, por votarle como presidente. De hecho, Toledo es un caso excepcional, en el que Ciudadanos no ha apoyado la lista más votada, la del PP y ha dado sus votos al PSOE. La postura de Cs y su máximo responsable, Albert Rivera, ha recibido duras críticas por ello del propio García-Tizón, expresidente de la Diputación y presidente del PP provincial de Toledo. 

Tras reconocer que el Pleno de la institución constituido hoy refleja un nuevo tiempo y su pluralidad, su nuevo responsable aseguró mantendrá la “mano tendida a todos los grupos” y se comprometió a trabajar con todos los ayuntamiento sin sectarismos y con el resto de administraciones practicando la lealtad institucional.

COMBATIR EL PARO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

El nuevo presidente concibe la Diputación como “una institución sensible a sus problemas y cercana a sus necesidades». En su primera intervención ante el Pleno y ante la sociedad relató los «efectos devastadores de la crisis en la población de la provincia» que en la actualidad se ve azotada por «más paro, más pobreza y más desigualdad y combatirlos es una obligación irrenunciable de cualquier responsable político».

Poner en marcha la «apertura y transparencia que tanto necesita esta institución», renunciar al frentismo con los rivales o contras instituciones gobernadas por otros partidos, practicar «la colaboración con los ayuntamientos, alejada del sectarismo»; y con la Junta «, dónde sé que encontraremos el apoyo del próximo presidente» fueron otras líneas maestras que esbozó Gutiérrez sobre la acción de gobierno que comienza hoy. 

«Cuando los elefantes luchan, la que sufre es la hierba (citó el nuevo responsable provincial); nuestra única lucha será la de que los ciudadanos de Toledo mejoren sus expectativas». En este sentido, las actuaciones más inmediatas del equipo de gobierno que acaba de tomar posesión tendrán que ver con «las políticas sociales y las soluciones justas» y se reflejarán en medidas como «planes de empleo, becas para comedor y para el transporte escolar, mantenimiento del Centro de Día de Alzheimer y apertura de los ingresos de la Residencia Social Asistida». «Sin olvidarnos del turismo, de la cultura y de la ayuda a los municipios», apostilló Álvaro Gutiérrez.

«Quiero hacer de la Diputación una administración útil, cercana y moderna», explicó el recién elegido presidente, que también se ha comprometido a «ir rindiendo cuentas a lo largo de la legislatura».

«Quiero que dentro de cuatro años todos nos sintamos orgullosos del trabajo realizado», se despidió.

(Visited 16 times, 1 visits today)