Ingresan en prisión cuatro personas como presuntos autores de 14 robos con violencia en las provincias de Murcia y de Albacete en el marco de la operación «Rocalmo», siendo el más grave el ocurrido en Barranda (Caravaca), donde ejercieron extrema violencia contra las víctimas.
Durante su detención, dos guardias civiles fueron violentamente agredidos por los ahora arrestados y resultaron con lesiones por fracturas y contusiones, según ha informado la Delegación del Gobierno.
La investigación se inició en febrero cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un robo con violencia perpetrado en un domicilio de Barranda en el que los asaltantes, vestidos con pasamontañas y guantes, accedieron a la vivienda portando armas de fuego y emplearon una violencia extrema con las víctimas.
La Guardia Civil continuó la investigación para determinar si se trataba de un hecho aislado o si, por el contrario, podía estar relacionado con otros de similares características, lo que resultó positivo tras obtener indicios que relacionaban sus acciones delictivas con robos en viviendas de municipios geográficamente próximos -Caravaca, Moratalla, Cehegín y Calasparra- y también con otros de la provincia de Albacete.
En los registros domiciliarios practicados por la Benemérita en las localidades alicantinas de Granja de Rocamora, Almoradí y Catral -donde se encontraba asentada la organización- han recuperado dos vehículos de gama alta y efectos de joyería y electrónica, todo ello valorado en más de 100.000 euros.
Los investigadores identificaron a varias personas con un amplio historial delictivo sobre los que se centró la investigación y que resultaron ser los cuatro detenidos, de entre 20 y 30 años, varones de nacionalidad marroquí, asentados en varios municipios de Alicante, que fueron vigilados hasta concretar que se desplazaban en grupo a las zonas afectadas, para lo que adoptaban rigurosas medidas de contra vigilancia y protección.
Tras el examen de las viviendas, la Guardia Civil inspeccionó varios caminos rurales próximos a éstas ante las sospechas que ocultaran útiles empleados para la comisión de los robos, lo que resultó positivo con el hallazgo de un ‘zulo’ donde ocultaban un revólver, mazas, cizallas y otras herramientas, que fueron incautadas.
La Benemérita ha determinado que se trata de un peligroso grupo criminal asentado en la comarca de la Vega Baja (Alicante), «cuyas acciones delictivas revelan un grave desprecio hacia la vida, al emplear la violencia física y la amenaza con armas de fuego hacia sus víctimas, en caso que éstas se hallaran en los domicilios».
Con estas detenciones, la Guardia Civil ha esclarecido 14 hechos delictivos cometidos en las localidades de Barranda, dos en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Mula, Lorca, Calasparra, Sangonera La Seca, Orilla del Azarbe y tres en las localidades albaceteñas de Fuente Álamo y otro en Casas de Ibáñez.
Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.
La investigación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia y del Equipo ROCA de Almoradí (Alicante).