sábado, 23 de noviembre de 2024
ha negado que vaya a cobrar ningún sueldo como alcalde 29/06/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido el Pleno extraordinario previsto para hoy, 26 de junio, por falta de acuerdo sobre la determinación del número y retribuciones de concejales con dedicación exclusiva, parcial y asistencias y la designación de los representantes municipales en Órganos Colegiados.

Según ha explicado en una comparecencia el alcalde, Antonio Román, en las negociaciones sobre estos puntos no se ha llegado a un acuerdo y por ese motivo se ha decidido aplazar la propuesta.


«Mi intención era haberlo sacado con cierto consenso como se hizo en anteriores legislaturas, con el voto favorable de todos los concejales en 2007 y el apoyo de PP y PSOE con la abstención del concejal de IU en 2011», ha recordado.

El pleno ha sido fijado para el próximo jueves, 2 de julio, y hasta su celebración el alcalde ha manifestado «el propósito del equipo de Gobierno de alcanzar un acuerdo con los distintos grupos para poder sacar adelante dichos puntos con el máximo apoyo».

Respecto a las diferencias que se han dado en la negociación, Roman ha señalado que «unos piden más y otros menos«, pero que en la propuesta se ha tomado como base lo que señala el Real Decreto 1/ 2014, en el que se establece el cálculo base para el establecimiento de las retribuciones.

Según ha explicado, la normativa establece un máximo para municipios de más de 75.000 habitantes y en base a esa cifra se establece el porcentaje que deben cobrar el primer teniente Alcalde, los portavoces y los concejales delegados.

«Nuestra propuesta baja bastante el número de liberaciones de los miembros del equipo de Gobierno y pone a disposición de los grupos de la oposición personal para trabajar por la ciudad pero dentro de cierto equilibrio», ha explicado.

Román ha negado que vaya a cobrar ningún sueldo como alcalde de Guadalajara y ha asegurado que las dietas que reciba como concejal las donará a alguna ONG de Guadalajara.

PIDEN UNA REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

Respecto a la representación en los Órganos Colegiados, Román ha anunciado que el equipo de Gobierno defiende una mayoría suficiente que «defienda los intereses de la ciudad», mientras que el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha reclamado representación de todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio.

Precisamente, el portavoz de Ahora Guadalajara ha criticado la convocatoria y posterior suspensión de este pleno «cuando el equipo de Gobierno sabía que no había acuerdo sobre algunos puntos».

Morales ha desvelado que la propuesta de su formación ofrece la liberación al 50 por ciento de los concejales de la Corporación y dos más para el equipo de Gobierno «por la tarea que deben desempeñar» y una liberación de personal eventual para cada grupo político y asignación específica para la alcaldía de tres personas.

Asimismo, propone una reducción de las retribuciones de los ediles de los 49.000 euros actuales al año a 41.000 euros que reducirían el gasto en este capítulo en un 30 por ciento, de 1,1 millones de euros a 800.000 euros.

«Es una propuesta clara que los ciudadanos entenderían», ha concluido Morales.

(Visited 34 times, 1 visits today)