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lunes, 28 de abril de 2025
Comercio de ropa, abrigo, invierno, compras
Foto: Rebeca Arango.
Por encima de la media - 28 abril 2025 - Toledo

Las ventas del comercio minorista subieron un 5,1% en Castilla-La Mancha en el mes de marzo a nivel interanual, un dato superior a la media nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la ocupación en el sector durante este mismo periodo se incrementó en un 2,5%.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,7% en marzo, tasa 2,9 puntos superior a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista acumula nueve meses consecutivos de alzas, aunque el de marzo ha sido el segundo más elevado de todo ese periodo, tras registrar tanto en octubre como en diciembre de 2024, respectivamente, una subida del 5,4% y del 3,7%.


Dentro del sector del comercio al por menor, las ventas de productos de alimentación subieron un 3,2% interanual, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 4,7% en comparación con marzo de 2024, con avances del 6,3% y del 5,3% en equipo del hogar y salud, respectivamente, mientras que bajó un 0,3% en equipo personal. Las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 3,6% en el tercer mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.

Las ventas de comercio electrónico crecen más

Por modos de distribución, se registraron ascensos interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+0,6%), las empresas unilocalizadas (+2,9%), las grandes cadenas (+6,2%) y en el comercio electrónico (+8,3%), en tanto que las grandes superficies recortaron sus ventas un 0,5%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% en marzo en relación al mismo tramo de 2024, igual que la registrada en el mes de febrero. Con el avance de marzo, se encadenan ya 28 meses consecutivos de tasas positivas en la serie desestacionalizada.

Las ventas caen un 0,2 en el mes

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista disminuyeron un 0,2%, frente al aumento del 1,3% experimentado el mes anterior. Dentro de la serie corregida, por modos de distribución, el comercio electrónico fue el que más aumentó (+2,2%).

En febrero, y dentro de la serie corregida, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,5%, si bien las del resto de productos retrocedieron un 0,7%.

Crece el empleo en el comercio minorista

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1% en marzo respecto a igual mes del año pasado, tasa que se situó tres décimas por debajo de la registrada en febrero. Con el repunte de marzo, el empleo en el comercio minorista suma 43 meses de incrementos interanuales consecutivos. Por modos de distribución, los mayores aumentos interanuales de la ocupación en marzo se observan en las grandes cadenas (+3%) y en las grandes superficies (+0,9%).

En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4%, destacando el aumento de las pequeñas cadenas (+0,5%) y de las grandes superficies (+0,7%).

Mejores resultados en 15 comunidades autónomas

En marzo, las ventas minoristas mostraron avances interanuales en quince comunidades autónomas y descensos en una, concretamente, en Asturias (-0,5%). Los mayores repuntes, por contra, se dieron en País Vasco (+6,8%), Madrid (+6,4%) y Murcia (+5,9%).

Enclm/EP

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