El espíritu de los clásicos espera en Almagro a los miles de espectadores del Festival Internacional de Teatro Clásico que la próxima semana abre sus puertas para sorprenderles cada día con una «programación de ensueño» que, ante todo, busca «hacerles felices».
Así lo ha manifestado la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, en una entrevista con Efe, en la que afirma que todo está preparado para acoger la 38 edición del festival que este año busca que el público «sueñe y se atreva a vivir la fiesta barroca, la fiesta de los clásicos, para ser felices».
Con más de un 54 % de las entradas ya vendidas -14 puntos por encima de la venta anticipada del año pasado- Menéndez insiste en que, para ella, lo más importante es que el público disfrute de la gran programación que tiene a su alcance y que las compañías y los profesionales «disfruten con lo que hacen y con la respuesta del público».
«El público no tiene que tener miedo al disfrute y por eso deben venir a Almagro, que tiene una belleza increíble, y donde es recomendable estos días no ir a un solo espacio escénico, sino recorrer varios porque ahí está la gracia del festival».
Para los que no tienen posibilidades económicas, ha señalado su directora, el festival también aporta espectáculos gratuitos y exposiciones, para que «nadie deje de permitirse el divertimento».
Natalia Menéndez asegura que recomendar un espectáculo de toda la programación es muy difícil, porque cada uno de ellos ha sido elegido «de una manera muy consciente».
En cualquier caso, apunta que el espectador no debe perderse a la Compañía Nacional con la obra ‘Enrique VIII y el cisma de Inglaterra’ o ‘La Gitanilla» de la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés, ‘Hamlet’ de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, o ‘Auri’ de la coreana ‘Parandal Theatre Company’.
Entre las apuestas de éxito de la directora del festival también deben incluirse obras como ‘Otelo’ de la compañía argentina de Gabriel Chamé, ‘La boba para los otros y discreta para sí’ de Lafinea teatro o ‘La cantada vida y muerte del general Malbrú’ del Teatro de la Zarzuela, obras con la que el festival apuesta por la comedia musical.
Asegura que el espectador tampoco puede perderse las nuevas propuestas que ofrece el festival, como la sección After Classics, con espectáculos de corta duración que se ofrecerán a partir de la una de la madrugada en un ambiente distendido, o la sección de Almagro OFF y, si se tienen hijos, no se podrá dejar pasar la oportunidad de acercarlos al Barroco Infantil.
El Festival de Almagro ofrecerá muchas sorpresas a lo largo de las casi cuatro semanas que dura su programación, y a la sorpresa ya desvelada de la clase magistral que ofrecerá el actor y director estadounidense Tim Robbins, se unirán otras muchas que su directora, por ahora, no ha querido anunciar.
Natalia Menéndez dice haber soñado «con un gran festival» y con una gran inauguración que comenzará con un particular homenaje a una de las figuras capitales en la escenografía en España como Andrea D’Odorico, y además, se entregará el XV premio Corral de Comedias al actor, director, gestor y académico José Luis Gómez.
También espera la llegada del pueblo de Fuente Obejuna para representar la obra de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’, una joya con la que se homenajeará a todas aquellas personas que, según Menéndez, «se atreven a interpretar una de las joyas principales de nuestro Siglo de Oro».