La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitaba este lunes, 28 de abril, la empresa azudense American Building System (ABS) ubicada en el polígono de Miralcampo desde 1993 y dedicada a la fabricación modular de viviendas.
Tras recorrer las instalaciones acompañada del alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio; de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; y del Gerente de la empresa, César Muelas; la ministra se refirió a los objetivos que se ha marcado el ejecutivo Central a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de vivienda industrializada.
Mediante este mecanismo, explicó la ministra, se pretende construir más viviendas, más rápido, de manera más asequible y de más calidad. Rodríguez destacó que la vivienda industrializada aporta más sostenibilidad (destacó que el proceso de producción conlleva un ahorro del sesenta por ciento en el consumo de agua con respecto a la construcción tradicional), mejor cualificación de los trabajadores, mejoras en seguridad laboral y también convierte el sector en más atractivo para las trabajadoras.
El PERTE contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en 10 años, a través de instrumentos financieros capaces de movilizar también la inversión privada. «Resolver el problema de la vivienda no es una cuestión sencilla, es complejo, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de hacerlo. Lo estamos haciendo, lo vamos a hacer y vamos a dar respuesta a esta crisis con distintos instrumentos», afirmó la Ministra.
El alcalde mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar para potenciar la construcción de vivienda pública y se refirió a la implicación de las distintas administraciones para dar respuesta al problema de la vivienda. «Las sinergias entre el Ministerio, la Junta de Comunidades y este Ayuntamiento nos permitirán realizar un montón de cosas en beneficio de Azuqueca», dijo el alcalde, que destacó también la actividad de la empresa ABS.
En esta empresa de origen familiar trabajan en Miralcampo alrededor de una treintena de personas a las que se suman otros colaboradores externos. ABS, que ocupa 12.000 metros cuadrados, cuenta con una nave dedicada a la fabricación de las viviendas de 4.000 metros y tiene ubicado también en estas instalaciones su departamento de diseño.