sábado, 23 de noviembre de 2024
desde el ayuntamiento 15/03/2012junio 13th, 2017

La concejal de Medio Ambiente ha presentado en rueda de prensa el mapa estratégico del ruido de la ciudad de Albacete. Este documento que supone el diagnostico de la situación acústica de la ciudad de Albacete analizando la salud sonora del municipio, deberá estar aprobado antes del 30 de junio de 2012.

Este mapa estratégico del ruido, contará con un trámite de información pública por un período mínimo de un mes donde el equipo de Gobierno espera contar con la participación ciudadana. Para la elaboración de este mapa del ruido, se ha zonificado la ciudad de Albacete en diferentes áreas acústicas identificándolas con el uso del suelo, según sea residencial (52 áreas), industrial, Polígono Campollano y la zona industrial ubicada a la salida de Albacete junto a la carretera de Mahora, recreativo y espectáculos, como la zona de la plaza de toros y el campo de futbol, terciario como la zona del recinto ferial del ITAP o el mercado de Villacerrada, sanitario, docente y cultural (41 áreas) colegios, guarderías, institutos, la zona del teatro de la paz, campus universitario y el Hospital General y aquellas zonas afectadas por grandes infraestructuras y espacios naturales.


Una vez zonificada la ciudad, se han medido los niveles sonoros, utilizando diferentes medidas para que este mapa del ruido sea un fiel reflejo de la realidad sonora de la ciudad.

Estas diferentes medidas han sido: medias continuas, mediante la instalación de un sonómetro 24 horas al día. 149 puntos repartidos por la ciudad, medidas de corta duración, mediante la instalación de una antena de un coche en momentos determinados en otros 72 puntos de la ciudad y , monitorización o seguimiento continuo en dos zonas de la cuidad, mediante la instalación de sonómetros fijos que reflejaban cada minuto el ruido. Dos zonas, la calle Jesús Nazareno con Tejares y la Plaza de San José.

También se han incluido en el estudio del ruido, las grandes infraestructuras y sus zonas de influencia como son la A31 y la A32, la zona del ferrocarril y la zona de infraestructura aeroportuaria.

En base a estos datos, el Ayuntamiento de Albacete deberá elaborar, antes del 18 de julio de 2013, unos planes de actuación que nos permitirán corregir la situación en aquellas zonas más expuestas, preservarla en las zonas tranquilas y prevenir focos de desarrollo futuro.

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, explicó que en Albacete, como en la mayor parte de las aglomeraciones urbanas, las fuentes de ruido o los principales emisores del ruido son el tráfico rodado, tráfico ferroviario, ruido industrial y el ruido producido por el ocio nocturno que ha sido objeto de un análisis detallado.

Esta zona de ocio será declarada de especial protección acústica debiendo adoptar medidas especiales para mitigar los efectos del ruido.

El equipo de gobierno de Carmen Bayod quiere velar por el descanso de los vecinos, proteger a las personas expuestas a los niveles sonoros superiores a los fijados por la legislación y sin lugar a dudas, elaborar unos planes de acción inmediata, teniendo como fecha límite para los mismos el 18 de Julio de 2013.

Estos planes de actuación, que el equipo de Gobierno llevará a cabo, contando con la participación ciudadana y de los colectivos afectados serán medidas a corto y largo plazo que serán consensuadas y analizadas por los vecinos de Albacete y los colectivos afectados.

Así y como primera acción de lucha contra el ruido en Albacete, el equipo de gobierno creará la Mesa del Ruido.

En este foro de trabajo y fruto de la participación se podrá identificar el problema, conocer su magnitud y abordar de forma conjunta las medidas necesarias para su reducción o eliminación.

Todas estas medidas de actuación tendrán como objetivo reducir el número de personas expuestas a niveles sonoros superiores al objetivo de calidad acústica y mejorar en definitiva, la calidad de vida del ciudadano.

(Visited 68 times, 1 visits today)