Todas las quinielas apuntaban a que estaría con Emiliano García-Page en su nueva etapa como presidente de la Junta. Faltaba saber dónde. Enastillalamancha.es despeja esa incógnita, Rafael Perezagua será el secretario general de la Presidencia.
El destino de Rafael Perezagua era una incógnita a medias. Todo el mundo, dentro y fuera del PSOE, daba por hecho que el futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendría cerca a su mano derecha en el Ayuntamiento de Toledo durante los últimos ocho años. Faltaba por saber dónde estaría y, según fuentes consultadas por encastillalamancha.es, ese destino ya está claro. Rafael Perezagua será secretario general de la Presidencia.
UN PUESTO CLAVE Y DELICADO
Se trata de uno de los puestos claves en el organigrama del Gobierno, ya que aunque no tiene rango de consejero es un cargo de enorme influencia, por su relación con el presidente. Si, como parece y ha adelantado encastillalamancha.es, no hay consejero de Presidencia, sino un vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la figura del secretario general de la Presidencia tendrá aún más peso.
Es un puesto que requiere no solo de la confianza política del jefe del Ejecutivo sino de una buena relación personal con él y con su equipo más directo. Y Perezagua es uno de los pocos hombres que cumple todos esos requisitos, además de que conoce muy bien el funcionamiento de la Junta en diversas áreas.
LA VOZ DE PAGE EN TOLEDO FRENTE AL APARATO DE COSPEDAL
Pieza clave como portavoz del equipo de gobierno en Toledo defendiendo la causa del alcalde capitalino frente al poderoso aparato mediático del PP y del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Perezagua es uno de los colaboradores más habituales y en los que Page confía más. El futuro presidente confía en su capacidad de trabajo y de organización para un puesto delicado, que no se ve en primera fila, pero que se siente en todas las Consejerías.
Dicen en el PSOE que era uno de los nombramientos que Page tenía más claros desde el primer día y también uno de los primeros decretos que firme. Fijo en todas las decisiones y negociaciones importantes de Page en el Ayuntamiento de Toledo, también ha sido uno de los acompañantes del candidato socialista durante su campaña.
DE LA JUNTA AL AYUNTAMIENTO Y VUELTA AL GOBIERNO REGIONAL
El concejal de tráfico más longevo del Ayuntamiento de Toledo no solo no se ha quemado en el puesto, sino que «asciende». A sus 58 años, este maestro que ha sido profesor de Educación Especial, es también trabajador social (con plaza de jefe de servicio en los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía) y acumula una larga experiencia en diversas administraciones públicas. En este sentido, ha desempeñado tareas de gabinete y asesoramiento en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y las consejerías de Administraciones Públicas, la de Industria y la de Agricultura (siempre con Alejandro Alonso como titular). Rescatado del equipo municipal de Alonso, pronto se convirtió en una pieza clave de los dos gobiernos municipales de Page, en los que ha sido concejal de Movilidad y Personal, además de teniente de alcalde y portavoz.
Como ya les ha adelantado encastillalamancha.es, éste es uno de los nombramientos que se dan más seguros en el futuro Gobierno de Page, junto con los de José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente y Juan Alfonso Ruiz Molina, titular de Hacienda y Administraciones Públicas.