sábado, 23 de noviembre de 2024
10,4 millones de euros en total 15/03/2012junio 13th, 2017

¡Menudo respiro! Es lo que van a pensar los proveedores que tienen pendiente alguna de las 5.208 facturas del Ayuntamiento de Talavera y que las empezarán a cobrar en el plazo aproximado de un mes y medio, según las estimaciones del concejal de Economía, Arturo Castillo. El edil ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento de Talavera ya ha presentado al Ministerio de Hacienda la lista de proveedores que pueden beneficiarse de la Línea ICO 2012 aprobada por Real Decreto Ley hace algunos días.

Según Castillo el Ayuntamiento de Talavera en su conjunto suma un total de 5.208 facturas por un importe algo superior a los 10´4 millones de euros. El edil desgranó los datos y explicó que el Ayuntamiento como tal tiene pendientes en torno a las 4.600 facturas, que equivalen a 9´6 millones de euros, correspondientes al periodo entre mayo y diciembre de 2011. Por su parte el Organismo Autónomo Local (OAL) Ipeta tiene pendientes 325 facturas por un importe de 208.000 euros. Mientras que la Empresa de Gestión de Infraestructuras tiene 15 facturas por pagar por valor de 370.000 euros. Por último el OAL de Cultura aglutina un total de 180 facturas que ascienden a 228.000 euros.


La línea ICO 2012 se concede para aquellas facturas que sean vencidas, líquidas y exigibles y su aportación supone, según declaraciones de Arturo Castillo «un espaldarazo importante a la gestión del Ayuntamiento, en cuanto que nos quitamos las deudas anteriores al 31 de diciembre de 2011». En cuanto a las empresas el edil de Economía subrayó que recibirán una inyección de liquidez.

Con la remisión de la lista de proveedores y facturas al Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Talavera ha cumplido parte del trámite, puesto que ahora y antes del día 30 de marzo tiene que elaborar un Plan de Viabilidad que tendrá que ser respaldado por el Ministerio de Hacienda.

Castillo ha indicado que desde el viernes 16 de marzo los proveedores del Ayuntamiento a los que se les adeude cualquier factura anterior al 31 de diciembre del año pasado podrán comprobar que su factura figura entre el listado enviado al Ministerio. Para ello deberán introducirse en la web municipal www.talavera.org y pinchar en el icono del listado de proveedores que encontrarán. Para poder conocer si están incluidos en esa lista deberán introducir tres contraseñas, con lo que se garantiza la Ley de Protección de Datos; será necesario introducir el NIF, los cuatro últimos dígitos de la cuenta corriente con la que operen habitualmente con el Ayuntamiento y el importe de al menos una de las facturas que se les adeuda.

Lo más importante de esta Línea ICO 2012 ha asegurado el concejal es que garantiza el cobro a los proveedores, una medida «excepcional» que nunca hasta ahora se había realizado en España.

(Visited 26 times, 1 visits today)