Llega el segundo día del Debate de Investidura y con él la primera intervención del secretario general de Podemos, José García Molina, en el Parlamento regional. A él le seguirá la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el portavoz socialista José Luis Martínez Guijarro. Seguimos, a continuación, el Debate frase a frase.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
PODEMOS EN LAS CORTES REGIONALES: «YA ESTAMOS AQUÍ»
La primera intervención del diputado de Podemos José García Molina dejaba frases como:
«Vivimos tiempo que no invitan a perder el tiempo».
Para los que «piensen que Podemos es un accidente institucional, quizás tengan razón, pero somos eso y algunas cosas más que cabría explicar».
Para continuar asegurando que «ya estamos aquí. La anomalía, el accidente… la gente».
«Nosotros jugamos de parte, la neutralidad o la indiferencia no son una opción».
«Los desahucios, los despidos, la desigualdad en el reparto de los bienes materiales, sociales, el exilio económico… Quién puede permanecer neutral ante eso».
«Quienes lo han perdido todo ahora deben recuperarlo todo».
«Puede que ya casi nadie se crea las declaraciones de buenas intenciones. Por eso no basta solo con eso. Hay que comprometerse, y firmar, y confirmar lo acordado».
«Es posible que la política vaya retrasada respecto a este tiempo».
«¿A qué hemos venido aquí? Hemos venido a tomarnos la política en serio y a demostrar que hay otros modos de hacer política. Somos políticos alegres aunque me temo que a muchos de ustedes no les vamos a resultar divertidos».
«Hemos venido a trabajar en cuestiones muy serias y urgentes».
LAS PERSONAS QUE NO TIENEN VOZ, SEGÚN PAGE
El candidato socialista a la Presidencia, Emiliano García-Page, valoraba la intervención de Molina y destacaba la importancia de debatir por la política.
«La política tiene que regenerarse saliendo de la política. No nos van a venir la soluciones ni por los banqueros ni por muchas otras instituciones. El único espacio que tiene que responder de todo es la política».
«Hay millones y millones de personas que no tienen más voz que la política».
«Saludo el pluralismo político. Saludo la reivindicación de la política y saludo el acuerdo que hemos llegado en estos días atrás (refiriéndose al firmado con Podemos) que se materializa en una nueva época, muy distinta a los últimos cuatro años y también muy distinta seguramente a los años anteriores».
«Vamos a hablar mucho de lo que ha pasado estos últimos cuatro años. Mucha gente se va a sorprender de la de contratos que se han firmado en funciones… Hablaré de los problemas que hay y de lo que ha pasado estos últimos cuatro años».
«Cuando las cosas van bien, los ciudadanos no suelen cambiar a los gobiernos».
LA BIENVENIDA DE COSPEDAL A PODEMOS
La presidenta en funciones María Dolores de Cospedal comenzaba su intervención destacando la legitimidad que le da la voluntad de los ciudadanos expresada en las últimas elecciones. «Todos los que estamos aquí estamos representando a los ciudadanos».
«El PP ganó las elecciones en votos y escaños. Por ello quiero dar las gracias a todos los que votaron».
«Le doy la bienvenida a Podemos. Nunca la representación ciudadana se puede considerar como algo anormal».
«Ha sido un pacto post-electoral lo que hoy permite que el candidato que tiene menos diputados, menos votos y menos porcentaje de votos vaya a ser elegido presidente de la Junta. Un pacto que también es bueno recordar que se dijo que nunca iba a tener lugar. Nunca pactaré ni con Cospedal ni con Podemos, dijo (haciendo referencia a Page)».
«Yo no opino que las urnas hayan hablado por un cambio, porque si hubiese sido así lo habrían apoyado de forma mayoritaria».
«La misma noche electoral el señor Page se autoproclamó presidente de Castilla-La Mancha».
«Han sido los cuatro años más difíciles, complicados, de la historia reciente de nuestra región. Castilla-La Mancha era una región que no tenía ninguna credibilidad»
«Había que hacer cosas y era muy duro. Tomamos medidas muy necesarias y hemos conseguido sobrevivir a una deuda de 12.500 millones de euros».
«Nadie le va a decir que la situación de la Sanidad estaba en quiebra (le dice a Page). Le van a dar las cuentas, como yo se lo dejo, para pagar los Servicios Públicos».
«No me gasté el dinero para hacer edificios con despachos de súper lujo ni tampoco di dinero para aeropuertos fantasmas».
«Hoy se está disminuyendo el desempleo a un ritmo del 10 por 100 cuando estaba creciendo a un ritmo del 6,29 por 100 en 2011».
«Una buena manera de crear empleo es pagar a las empresas lo que se les debe».
«Solo en 2011 había presupuestado para la Dependencia 26 millones de euros y pagamos 145 millones de euros».
«La región ha bajado un 10 por 100 la tasa de abandono escolar y es para felicitar a nuestro profesorado».
«¿Van a ser los mayores morosos de la universidad pública?».
«En el agua, 28 años y no hicieron nada. 28 años y solo se hablaba del agua en campaña electoral o como estrategia política. Tenemos un 11 por 100 más de agua para nuestra tierra. Siempre va a encontrar al PP y a mí para defender al agua de Castilla-La Mancha, pero no como estrategia política».
«No les consiento de ninguna manera que hable de inmoralidad democrática. Usted va a ser el primer presidente que va a gobernar habiendo perdido las elecciones. Es legítimo y democrático. Igual que yo respeto lo que usted pueda hacer, no hable de inmoralidad democrática, porque la ley electoral de hoy permite que gobierne quien gane en votos».
«Le pido un favor, cuando siente en el Consejo de Gobierno al responsable de la política de la mujer le pido que aprenda a respetar los trabajos que hacen hombres y mujeres, que no le llame chacha cuando quiera denigrarla».
PAGE Y EL RÉCORD DE COSPEDAL
«No termino de entender cómo no ha salido la ciudadanía en masa a votarla. Yo seré el presidente que necesite a otro grupo para serlo. Usted va a ostentar el récord de ser el primer presidente que pierde a la primera».
«Lo mínimo que tenía que haber hecho era haber presentado el programa electoral antes de la campaña, no el último día».
«Usted ha sacado más votos, pero creo que se siente perdedora. La opinión pública tiene claro que usted no podía seguir siendo presidenta. Hoy hay más voto en Castilla-La Mancha pidiendo que usted no siga siendo presidente. Además voy a ser presidente con su ley electoral».
«Al menos va a cumplir un compromiso, el de quedarse cuatro años en la oposición».
«Esta legislatura tiene que dejar al margen las triquiñuelas políticas y dedicarse a lo que preocupa a la gente».
«No quiero utilizar la excusa de la herencia recibida para no intentar cumplir mi programa».
«Lo más grave no es que usted haya echado a casi 3.000 profesionales de la Sanidad o 7.000 de Educación, me preocupa que hace cuatro años prometían no tocar las líneas rojas de los más necesitados. Me hubiera gustado que usted hubiera conservado la herencia que le dejamos, hospitales, centros de salud…»
«Se va a despedir con 6.000 millones más de deuda. En tres años ha ido usted más veces al banco a endeudar a las generaciones futuras que nosotros en casi 30 años gobernando en Castilla-La Mancha. Se despide con casi 50.000 parados más y miles de ciudadanos que se han tenido que ir de esta tierra y que ya no están en las estadísticas. Y eso sin considerar que quitan de las listas del paro a quien trabaja cada 15 días».
«El balance de su gestión lo han hecho los ciudadanos».
«Ha creado más de 300 nuevas tasas fiscales. Ustedes han subido el IRPF, han subido el IVA, ustedes que prometieron quitar el céntimo sanitario lo han doblado. Han subido el céntimo y han quitado la mitad de la Sanidad».
«Es doloroso recortar, pero no es difícil. Lo difícil es mantener los servicios públicos cuando hay menos ingresos y eso es lo que vamos a hacer entre todos».
COSPEDAL LE PIDE A PAGE QUE NO SE ENFADE
«No voy a gobernar otro mandato, pero no se confunda. Usted no va a ser presidente porque haya ganado las elecciones. Yo le doy legitimidad democrática, pero no se equivoque. No se enfade».
«Estos últimos cuatro años estaban ustedes todo el día enfadados porque no habían ganado».
«Cuando ha habido que subir la deuda ha sido para financiar el déficit que ustedes nos dejaron, pero había que pagar las nóminas de los profesores; ¿o es que había que dejarlas sin pagar?»
«Es cierto que no tengo mayoría absoluta y no voy a gobernar, pero acepto los resultados; es duro, sí, pero lo acepto».
«¿Por qué usted puede ser secretario general del PSOE, senador, alcalde de Toledo, candidato… Y yo no puedo ser presidenta y secretaria general de mi partido? Aquí todos sabemos que usted intentó ser muchas cosas antes de aceptar ser candidato».
«Siempre que usted me convoque para discutir un tema de importancia para CLM siempre me va a tener ahí, siempre, siempre. Voy a estar todo el tiempo que quiera mi Grupo Parlamentario; usted ha sido el jefe de la oposición aquí y ha venido tres veces a las Cortes, yo siempre estuve presente cuando erea la jefa de la oposición».
«Espero que usted acierte, por el bien de CLM, y que no se malogre el crecimeinto y la recuperacion que ya está llegando a nuestra región, aunque usted lo niegue».
PAGE Y EL GOBIERNO «MONOCOLOR»
«Con su ley electoral, el único escenario posible es el que yo represento como presidente, porque ustedes se autoexcluyeron a pactar con Podemos. El Gobierno será monocolor y el programa del PSOE, y los acuerdos parlamentarios será el consenso con Podemos».
«Usted ha recortado todo hasta límites verdaderamente increíbles. Es que hay miles de funcionarios que han visto empeorar sus derechos laborales. Su formulación económica es muy sencilla: recortar, recortar y recortar».
«No critico que fuese secretaria general, si el problema es que para ser secretaria general de un partido tan importante como el PP se necesitan 24 horas al día y para ser presidenta de esta tierra se necesitan 24 horas».
«Usted aquí en las Cortes se comprometió a impedir un basurero nuclear, pero como secretaria general ese marrón se lo ha tragado Castilla-La Mancha».
«Ha hablado del agua, ha firmado un documento que defendía el agua, cuando ha llegado la hora no ha cumplido con su palabra. Se despide con 0,3 metros cúbicos por segundo, los que lleva el Tajo a su paso por Cebolla y Talavera».