José García Molina dijo primero que iba a ser breve en su intervención, la primera que tenía en la tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha como diputado electo por Podemos; para después añadir que «quizás algunos piensen que Podemos es una anomalía, un incidente constitucional, pero quizás seamos eso y algunas cosas más».
Miraba a la bancada de PP, como bien se pueden imaginar.
«NO QUIERO ROBARLES NI DEMASIADO TIEMPO NI ATENCIÓN…»
«No quiero robarles ni demasiado tiempo ni atención», por lo que se comprometió a hacer una alianza entre lo breve y lo bueno. De ahí que solo estuviera 20 minutos hablando, «porque vivimos tiempos que no nos permite perder el tiempo, pero confío que antes de volver a mi sitio pueda hacerles llegar unas ideas».
Y volvió a repetir: «Ya estamos aquí, la anomalía, el accidente…».
Para entrar de lleno en materia: «Nosotros jugamos de parte, la neutralidad o la indiferencia no son una opción, porque siempre que hablamos queremos algo y lo queremos para alguien. Porque ante los desahucios, los despedidos y los despidos, la desigualdad en el reparto de los bienes materiales, el exilio económico… ¿Quién puede permanecer neutral?».
Ha recalcado que «quienes lo han perdido todo ahora deben recuperarlo todo. La recuperación es de todos, para todos y con todos. O no es».
Ha citado al poeta (en indefinido), del que ha recordado aquello de «¿para qué sirve la política? Puede resular inútil cuando se empeña en reproducir palabras loro, gastadas, pero que por mucho que se repitan no significan nada. Y puede que nadie se crea las declaraciones de buenas intenciones, porque de buenas intenciones están llenos los discursos y los cementerios. No basta con eso, hay que dar la palabra, comprometerse y firmar lo acordado».
«¿A QUÉ HEMOS VENIDO AQUÍ? A ALGUNOS DE USTEDES NO LES VAMOS A RESULTAR DIVERTIDOS»
García Molina se ha preguntado, ha preguntado, «¿a qué hemos venido aquí? Mi reto es trabajar por una sociedad más justa. Hemos venido a hacer política en serio, a demostrar que hay otras maneras de hacer política, somos políticos alegres, aunque a algunos de ustedes no les vamos a resultar divertidos, pero no hemos venido a colorear este Parlamento».
Por todo ello ha afirmado que la alegría, «como la política, son cosas muy serias. Queremos que se reconozcan procedimientos de emergencia ciudadana, vamos a pedir un plan de rescate ocupacional para el que haya perdido su casa, pediremos una auditoría pública de la deuda de la Junta, vamos a recuperar los servicios públicos privatizados… Y queremos que se cumplan los derechos de las personas dependientes».
«VAMOS A PROMOVER UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE SE CONCRETE EN LA CREACIÓN DE UN ESCAÑO CIUDADANO»
Ha pedido que los que más tienen «aporten un poco más al bien común. Y queremos reformar los medios de contratación de la Junta, por lo que vamos a promover una ley de participación ciudadana que se concrete en la creación de un escaño ciudadano».
Para finalizar, el diputado de Podemos ha recalcado que «hemos venido a iniciar un dialogo poltico y social que nos permita alcanzar entre todos un nuevo Estatuto de Autonomia, sería un hito politico de altura, la primera vez que los ciudadanos de esta región participarían, debatirían y votarían nuestra carta de convivencia. Esto es lo que llamamos hacer politica en serio y esta vez no hay excusa».
En definitiva, «ni somos adanes ni nos inventamos el mundo cada día, no es nada nuevo lo que estamos diciendo. Vivimos en un tiempo de cambio, nada a partir de ahora será igual que antes, cada día debemos tener la sensación de descubrir un mundo nuevo para el que hay que inventar nuevas reglas. Porque soñamos en un país donde nadie se quede fuera, donde cualquiera pueda calentarse en invierno, nunca más podemos tener un país sin su gente, hay que realizar un rescate ciudadano para detener la sangría y la asfixia que impide la recuperación».