El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, era el último en participar en el Debate de Investidura para elegir presidente de Castilla-La Mancha. En su intervención ha enumerado la «herencia» que deja Cospedal a Castilla-La Mancha.
«El pasado 24 de mayo hablaron los ciudadanos de Castilla-La Mancha a favor del diálogo y el entendimiento de las fuerzas políticas». Así comenzaba el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, su intervención durante el Debate de Investidura. Ha sido el último en intervenir y ha aprovechado para recordar que «dos de cada tres personas que fueron a votar, no le votaron a usted (refiriéndose a Cospedal). Votaron por otras formaciones políticas, muchas de ellas no están en estas Cortes como consecuencia de la ley electoral que usted (Cospedal) impuso». A pesar de ello, «el mensaje de los ciudadanos es claro a favor del diálogo político en Castilla-La Mancha».
Guijarro ha reprochado a Cospedal que durante los últimos cuatro años «su Gobierno ha tratado a los ciudadanos como meros números estadísticos. Solo le ha interesado de los parados el número, no la circunstancia política. Si vivían mejor o peor, parece que le daba un poco igual».
Cuatro años de «desmantelamiento de los servicios públicos y de una política basada en recortes». Cuatro años en los que «no se ha resuelto los problemas de la región».
La herencia que Cospedal ha dejado a Castilla-La Mancha, según el PSOE, se resume en: la destrucción de 80.500 empleos, una tasa de pobreza del 36,7 por 100, la segunda más alta del país; una pobreza severa del 10,5 por 100; una población que ha caído en 12.500 personas en el último año y una plantilla de empleados públicos reducida en 20.000 personas.
Guijarro destacaba que «hoy se abre un nuevo tiempo en Castilla-La Mancha» y ponía en valor la transparencia y ejemplaridad con la que quiere gobernar el socialista Emiliano García-Page, elegido finalmente presidente a las 13.26 horas del 1 de julio de 2015.