domingo, 24 de noviembre de 2024
Ante el Pleno del jueves 01/07/2015junio 8th, 2017

Los grupos municipales de Ahora y PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara han avanzado que mañana votarán en contra de la propuesta del equipo de gobierno sobre liberados y representación en órganos colegiados, que consideran «no proporcionada a la representatividad» municipal.

Así lo han indicado en rueda de prensa los portavoces de ambos grupos municipales, José Morales (Ahora) y Daniel Jiménez (PSOE), que han dicho que no existe ningún acuerdo de cara al pleno de mañana.


El pasado viernes el pleno fue aplazado al no haberse llegado a un acuerdo, aunque Morales y Jiménez han afirmado hoy que las posturas están aún más alejadas ya que, según Morales, la propuesta para mañana «es más restrictiva, si cabe, que la anterior, lo que no parece muy proclive a la negociación».

Jiménez ha señalado que ambas formaciones defienden un reparto desde la «equidad y representación» obtenida en las urnas, algo que no se cumple -a juicio de los dos grupos- ya que a Ciudadanos, que tiene 2 concejales, se le ofrece un liberado, el 75 por ciento de otro y dos auxiliares, pero al PSOE, con 8 concejales, le proponen un liberado y dos más al 50 por ciento además de un auxiliar.

Según ambos portavoces, la propuesta pasa por dejar abierta la posibilidad de liberar a los 11 concejales del equipo de gobierno y subir el salario al primer teniente de alcalde un 30 por ciento, mientras que PSOE y Ahora defienden la congelación de sueldos.

Daniel Jiménez ha instado a Ciudadanos a que atienda «el mensaje de cambio reflejado en las urnas» y no apoye al PP en su imposición de decisiones.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha señalado a Efe que «a estas horas no tiene la propuesta definitiva» y aún no sabe si votarán mañana a favor de la propuesta del equipo de gobierno, pero ha defendido los liberados que ofrecen a su formación alegando «mayor cargo de trabajo al presidir dos comisiones».

Ruiz ha asegurado que Ciudadanos, con sólo dos concejales, ha realizado un «compromiso político y de trabajo» que tiene que atender y se ha preguntado «porqué hay que valorar más la representatividad que la carga de trabajo».

«El problema de Daniel Jiménez es que tiene que cumplir con compromisos», ha agregado Ruiz, que ha asegurado que el portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a ceder representación en órganos colegiados a cambio de más liberaciones. 

(Visited 17 times, 1 visits today)