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claves para encontrar trabajo en las redes sociales 04/07/2015junio 8th, 2017

El 80 por 100 de los directivos de Recursos Humanos buscan y encuentran trabajo a través de las redes sociales. Linkedin, según la empresa conquense Atperson Formación, es la red social más usada para la búsqueda de empleo con un 83 por 100, seguida de Facebook (con un 11 por 100), Xing (con un 4 por 100) y Twitter y Youtube que representan solo un 2 por 100. Atperson da una serie de consejos para triunfar en las redes sociales.

«Lo más importante de un aspirante a un puesto de trabajo es que debe saber adaptarse y saber comunicar lo buen candidato que es o sus puntos fuertes frente a la competencia y las redes sociales son una buena herramienta para demostrarlo», explica Inma López, gerente de Atperson Formación, empresa conquense que ha creado una guía para ayudar y no cometer errores al buscar empleo a través de estos canales.


Antes de empezar, hay que conocer las redes sociales. Para usar Linkedin con éxito desde Atperson aconsejan ser activos y participar en los foros y debates donde aportar conocimientos y experiencias porque «estos foros nos ayudan a ganar reputación en la red y pueden ser de utilidad en nuestra búsqueda de empleo».

En Facebook aconsejan cuidar la biografía y la privacidad, para evitar que fotos personales sean compartidas con toda la red.

De Twitter destacan que es un buen buscador de tuits con ofertas de trabajo.

Por otra parte, Viadeo y Xing, pese a ser dos herramientas desconocidas, «debemos tenerlas en cuenta». Xing es «una red social profesional con más de 11 millones de usuarios, alrededor de un millón y medio en España y Viadeo es «posiblemente la más fuerte de las herramientas de networking entre los usuarios y contactos».

En Youtube la propuesta tiene que ver con el video currículum, un «pequeño video que no supere los dos minutos y donde expliquemos de forma sencilla nuestra labor profesional».

OCHO CONSEJOS PARA EVITAR ERRORES

Antes de tomar cualquier decisión, Atperson ha elaborado una lista de consejos para hacer más sencilla la búsqueda de empleo.

Los expertos recomiendan separar lo personal de lo profesional. «Para ello es recomendable tener un perfil profesional donde prime tu experiencia y tus conocimientos sobre tu sector profesional y donde la información que creemos y compartamos sea adecuada a nuestra formación y cualificación profesional».

Además, hay que controlar la privacidad y «cuidar quién comparte tus contenidos y tu nivel de visibilidad» porque hay que recordar que «tu perfil es tu marca, por ello todo lo que digas o expreses en las redes sociales será tu marca».

Recomiendan ser «una persona activa en las redes y en tu blog. Hay que actualizar con una asiduidad, crear debates, unirte a grupos y buscar personas afines a nuestro sector que a su vez nos pueden ayudar o nosotros a ellos», sin olvidar que el lenguaje debe ser «siempre correcto, educado y cordial».

«Busca que te recomienden, pero acuérdate que tú también debes recomendar». Además, «selecciona los portales de búsqueda de empleo especializados en tu sector» y, finalmente, «usa las redes sociales para estar en contacto con aquellas empresas donde nos gustaría trabajar».

EVITAR CORREOS FANTASIOSOS, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS…

Atperson enumera cuatro errores que se cometen cuando se empieza a buscar empleo en redes sociales. En primer lugar, dos fallos básicos son utilizar un correo electrónico divertido o fantasioso. Por ello, recomiendan no usar cosas como guaperasyseductor@gmail.com o pokemonrosa@hotmail.com y evitar fotografías divertidas en nuestro perfil de las redes sociales aunque sea una caricatura o dibujo o una imagen de una playa idílica.

Además, aconsejan evitar escribir siempre en mayúsculas, porque en el lenguaje web es como hablar a gritos. Y señalan otro error común, el de «bombardear con solicitudes de búsqueda de empleo» o «ceñirnos a Linkedin cuando hay otras redes sociales».

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