La Junta de Personal del área sanitaria de Talavera de la Reina ha denunciado el «desmesurado e injustificable» cierre de camas que la Gerencia del Hospital ha decidido y que considera «un nuevo atentado a la salud de los ciudadanos» ya que cierran 113 de las 276 camas del Hospital.
La Junta de Personal ha explicado en un comunicado que el cierre de camas hará que haya 163 camas para atender a una población que en verano oscila entre los 300.000 y 400.000 habitantes.
En este sentido, ha agregado que si ya eran pocas 276 camas para los 190.000 habitantes habituales del área, 163 camas para 400.000 posibles enfermos «nos pone a la altura de los peores hospitales de cualquier país subdesarrollado».
Considera la Junta de Personal que este cierre «abusivo» va a derivar en situaciones de sobrecarga de trabajo en las plantas, pues se cierran la mitad de camas de cada servicio y el personal apenas se sustituye, quedando el turno de noche con una sola enfermera en algunos casos.
Asimismo, supone una «clara y peligrosa» disminución de la calidad asistencial, debido a la disminución de los recursos materiales y humanos disponibles.
Y deriva en contrataciones «precarias» y en la dispersión de numerosos enfermos por plantas que no son las que les corresponderían según sus patologías.
Un estrés laboral «intenso» en los profesionales, además del colapso de las urgencias al incrementarse la demanda por falta de personal en atención Primaria y un aumento de las listas de espera de consultas, pruebas complementarias y quirúrgicas al suspender actividad por falta de personal serán, a su juicio, otras de las consecuencias derivadas de esta decisión.
Por ello, la Junta de Personal ha recordado al gerente, que aduce razones de eficiencia para tomar esta «inaceptable» medida, que la eficiencia debe valorar el balance entre los recursos empleados y los beneficios obtenidos y en este caso los beneficios -salvo el ahorro- son «nulos», pues «todo son perjuicios para los usuarios del sistema».