La aldaldesa de Belmonte (Cuenca), Angustias Alcázar, ha presentado hoy su proyecto como aspirante a candidata a la Secretaría General del PSOE de la provincia de Cuenca, sobre el que ha afirmado que “es un proyecto de equipo y, como tal, se ha desde las bases, desde la militancia y como un homenaje a la militancia”. Alcázar ha explicado que presentará su candidatura directamente en el 12º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca que se celebrará el próximo 25 de marzo, y ha asegurado que ya cuenta con el necesario 20 por 100 de avales de los 248 delegados que asistirán. Por ahora su único oponente es José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el que dice que contaría, además de con Juan Ávila, alcalde de Cuenca, por ser «un referente del municipalismo».
La aspirante a candidata ha explicad: «Somos gente que no tenemos ninguna pretensión de ocupar puestos relevantes sino que estamos al servicio del partido, como lo hemos estado siempre. Porque por encima de todo está el compromiso y mi compromiso con el partido ha estado antes de ser cargo público y después de serlo».
El acto, en el que Angustias Alcázar ha estado acompañada por Ángel Custodio, alcalde de Tragacete; Manuel Martínez Gascueña, concejal del Ayuntamiento de Cuenca; y Lourdes Luna, concejal del Ayuntamiento de Tarancón, ha servido para presentar un manifiesto al que se ha puesto por título: ‘Un nuevo socialismo en la provincia de Cuenca’. En él aseguran que este «es un proyecto encaminado a la reflexión y pronunciamiento de todos los militantes afiliados» y está compuesto por 10 puntos que son «10 acciones concretas» que sirven «de base programática» para la candidatura.
Se trata de un proyecto que ha comenzado ya a darse a conocer a través de las redes sociales y que, como tal, cuenta ya con un perfil en Twitter y una página en Facebook: «Tod@s PSOE», donde pueden hacerse aportaciones.
Alcázar ha resaltado la importancia que en su candidatura va a tener el municipalismo, y ha afirmado que de ser la candidatura que salga adelante en el 12º Congreso Provincial, tendrá que contar necesariamente tanto con José Luis Martínez Guijarro en su condición fundamental de portavoz en las Cortes regionales, quien por el momento sería su único oponente para alcanzar la Secretaría General, y con Juan Ávila, alcalde de Cuenca, que es «un referente en el municipalismo».
Sobre el nuevo proyecto ha hablado Manuel Martínez Gascueña, quien ha apuntado que «este debe ser un partido más abierto, más crítico, y en el que hay que fomentar mucho más el debate interno», cuestiones que a su juicio representaría esta opción. Asimismo, ha dicho que «todos deben tener cabida, tanto como militantes o como miembro joven, aun sin cargos, para poder debatir».
Por su parte, Ángel Custodio ha apuntado: «Entre la gestión asamblearia que utilizan otros partidos grandes y que es imposible materialmente en el PSOE, y la gestión que hemos tenido hasta ahora, creo que hay una gestión intermedia que es la que representa Angustias Alcázar y por eso estoy aquí para darle mi apoyo».
Finalmente, Lourdes Luna ha hecho referencia al dicho «renovarse o morir» y ha afirmado que «esta candidatura que presenta y encabeza Angustias Alcázar cree con mucha firmeza que este partido no está muerto, como muchos quieren hacer creer, ya que hay que cambiar la imagen que después de las elecciones ha quedado de él».