sábado, 23 de noviembre de 2024
EN UN ACTO EN TOLEDO 04/07/2015junio 8th, 2017

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha recordado al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que «no tiene que tener privilegios» y, aunque ha reconocido que este asunto no está incluido en el acuerdo con el PSOE, se ha mostrado convencido de que «se va a desarrollar».

Monedero se ha pronunciado así, antes de intervenir en el ágora-debate que ha organizado el Círculo Podemos de Toledo, a preguntas de los periodistas sobre los privilegios que cobra Bono por su condición de exjefe del Ejecutivo autonómico.


El fundador de Podemos ha dicho que está «convencido» de que Podemos en Castilla-La Mancha va a «luchar contra los privilegios de los políticos» porque «la ciudadanía no entiende de consejos consultivos para aparcar con sueldos millonarios a los expresidentes, no entiende de coches oficiales, de secretarias ni de sueldos extra».

«Y, si bien no ha estado en los puntos del acuerdo, estoy absolutamente convencido de que es un punto que se va a desarrollar en los acuerdos porque lo reclama la ciudadanía», ha añadido.

A su juicio, «Bono se lo huele y, por eso, tiene prudencia y tiene siempre cierto cuidado respecto de Podemos», ya que -ha continuado- «él sabe que las cosas que a él le hacen feliz forman parte de las cosas» que Podemos quiere «controlar ciudadanamente».

Monedero ha evaluado que el expresidente de Castilla-La Mancha «se permitió el lujo en algún momento» de recomendarles «prudencia, moderación, al tiempo que dejaba claro que la opción de pacto natural del PSOE era Ciudadanos».

«Recordamos a Bono que entendemos que no tiene que tener privilegios, tiene que ser un ciudadano más como cualquier otro y vamos a seguir nosotros haciendo aquello para lo que nacimos, que es luchar por un país más igualitario, más digno», ha aseverado.

También ha comentado que está «escandalizado» de que el número tres de Moncloa, Jaime Pérez Renovales, pase «a ser mano derecha de Botín» y, en este sentido, ha denunciado que «esto ya no son puertas giratorias» sino el «pasadizo que comunicaba estancias de cardenales y gente de poder con la Catedral».

Monedero, que ha hecho estas declaraciones en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde también está ubicada la Catedral, ha recordado que son «ciudadanos de a pie y gente laica» a la que no le gustan «esos privilegios».

Al respecto, ha vuelto a referirse a Bono para decirle que «como todos los mortales» tiene que ir «a pie o en el coche que se pague él».

«Parece algo que le moleste, pero no nos hemos presentado en Castilla-La Mancha para agradar a Bono sino a la ciudadanía de Castilla-La Mancha», ha avisado.

«LAS ACUSACIONES DEL PP SIEMPRE ESTÁN LLENAS DE INQUINA Y MENTIRA»

Por otro lado, el fundador de Podemos ha expresado su deseo, tras la decisión judicial de sobreseer la querella del PP contra la exdiputada del IU en Madrid Tania Sánchez, de que todos los españoles se den cuenta de que «las acusaciones del PP siempre están llenas de inquina y mentira». Monedero ha criticado que el PP les ha «venido acusando de cualquier tipo de barbaridad» y ha celebrado que «todas las acusaciones se van cayendo una a una».

«Acusaron a Zapata los mismos que mantienen estatuas de Franco en nuestro país, los mismos que se niegan a condenar a quien mandó a la División Azul a ayudar a Hitler, los que ahora parece que quieren acusar también a Irene Villa por no ofenderse más», ha criticado.

A su juicio, la acusación a Tania Sánchez estaba dirigida «a sacar del juego electoral a alguien que les daba mucho miedo».

REFERÉNDUM EN GRECIA

Juan Carlos Monedero ha opinado que el próximo domingo, que se celebra el referéndum griego, «todos los demócratas de Europa», aunque no tengan voto, «debemos en conciencia votar no». Ha considerado que «quien quiera derechos sociales, derechos civiles y democracia tiene que apoyar en conciencia el no este domingo».

A su juicio, «Europa en los años 30 fue débil con quien amenazó la democracia» en «aquellos años terribles», ha subrayado, y hoy existe «una amenaza que no es menor, que castiga a los pueblos con la misma dureza, aunque sin la espectacularidad de los ejércitos, pero con la exclusión, las desigualdades, el cierre de hospitales, la Universidad de nuevo para los ricos o el deterioro de los colegios públicos».

«Todo eso que construye el terrorismo financiero nos lo estamos jugando el domingo, todos y todas, en las elecciones griegas», ha avisado el fundador de Podemos.

Para Monedero, Grecia está dando «una lección de coraje a todos los europeos» y, aquí, ha entendido que «es muy incomprensible» que la Unión Europea (UE) «esté queriendo doblarle el brazo a un país tan pequeño, que tan solo es el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE».

(Visited 19 times, 1 visits today)