La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha calificado de «gran noticia» el nombramiento de Francisco Martínez como nuevo consejero de Agricultura, lo que demuestra que el nuevo Ejecutivo regional «ha comprendido la importancia del sector primario».
El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha asegurado en un comunicado que el nuevo consejero posee «un perfil técnico con un currículum inmejorable y, además, es un castellanomanchego excepcional», pues no ha olvidado que «es natural de La Solana (Ciudad Real), el corazón de La Mancha».
Morcillo, que ha dicho conocer personalmente a Francisco Martínez, que hasta 2011 fue director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, ha subrayado que «el sector del campo y nuestros pueblos están de enhorabuena porque, a partir de ahora, no se va a perder ningún céntimo en el camino que pueda llegar de Europa».
Asimismo, ha señalado que tampoco se van a «despreciar los intereses de nuestros agricultores, históricamente condenados a cultivos de secano, y al futuro del mayor viñedo del mundo también le abre un horizonte de esperanza».
Morcillo también ha valorado la «experiencia negociadora» del nuevo responsable regional de Agricultura en las instituciones europeas, al objeto de elaborar estrategias para atraer fondos específicos para Planes de Desarrollo Rural (PDR).
«Es ingeniero agrónomo, trabaja en el Ministerio de Agricultura, pero su empatía con los agentes sociales y rurales le dotan de una capacidad inigualable para estar al frente del sector del campo en el que ha nacido», ha ampliado Morcillo.
El secretario general de UPA CLM ha confiado en que a partir de ahora el medio rural tenga la consideración que se merece con la implementación de servicios públicos de calidad en los pueblos.
Pero, además, «el mayor viñedo del mundo, nuestro cordero, queso, ajo, cereales, frutas y hortícolas son nuestro motor económico y, para ello, necesitamos agua», ha demandado.