Tanto el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, como el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, han coincidido en señalar que el plan de choque por el empleo se va activar ya, este mismo mes de agosto, y que el dinero no va a ser obstaculo para el mismo.
Ambos han adelantado las líneas básicas de la entrevista que han mantenido Gil y el presiente regional, Emiliano García-Page.
Asimismo, piensan ambas instituciones que es necesario abordar cuanto antes otros servicios, como las ayudas a la dependencia.
En su intervención, José Luis Gil ha apuntado que en la anterior legislatura, «se hicieron tantas barbaridades que la gente no puede esperar más». Preguntado sobre si habría dinero para acometer el citado plan de choque por el empleo y otras medidas urgentes, contestó que «tiene que haberlo», extremo en lo que coincidió Guijarro, aludiendo a la situación desesperada por la que atraviesan tantas familias en Castilla-La Mancha.
Gil ha apuntado que ya ha tenido más reuniones con el nuevo Gobierno regional que con el anterior «lo cual ya es una declaración de intenciones», ha precisado, y ha avanzado que también las ayudas a la dependencia se van a empezar a aplicar ya. También ha adelantado que en agosto la actividad «será frenética» a pesar del calor, ya que la situación así lo demanda.
GIL ESPERA DE LA PATRONAL «UNA ACTITUD RESPONSABLE»
Por otro lado, el secretario general de CCOO en la región espera de la patronal «una actitud responsable, que en los últimos tiempos no ha tenido». Así, espera que los 40 procesos de negociación colectiva «se cierren de inmediato».
Gil ha aludido a que en los próximos meses habrá planes estructurales en marcha que la «gente notará a fin de que la región se recupere para todos». También se ha mostrado confiado en que Page «active el plan de choque por el empleo cuanto antes» y se refirió a esas áreas en que se va a promover el empleo, como I+D, política industrial e infraestructuras.
Por último, el secretario regional de CCOO ha dicho que «hay gente que no puede esperar más de tantos sacrificios y barbaridades que se han hecho».
Por su parte, Martínez Guijarro ha insistido en que el plan de choque afectará a 60.000 personas y que se hará ya sea cual sea la situación económica; «90.00 familias en paro no pueden esperar», ha señalado. También que incluirá a todos los niveles de la administración.
«Arranca una nueva forma de gobernar basada en el diálogo con la sociedad, que es lo que ha faltado con el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha», ha concluido.