La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha destacado el ejercicio de transparencia que supone que los nuevos consejeros hagan públicos sus bienes antes de tomar posesión, algo que harán mañana en las Cortes y que supone un punto de inflexión que exige la ciudadanía.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha dicho hoy que ven con «estupor e incomodidad» que el director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, no haya dejado todavía su cargo.
En una rueda de prensa en las Cortes regionales, la nueva portavoz del grupo del PSOE ha indicado que les sorprende que Villa «parece que no quiere dejar su cargo», cuando lo normal y sensato, al tratarse de un cargo de confianza y teniendo en cuenta cómo ha sido su gestión y cómo ha tratado al PSOE, sería que dimitiera.
«Lo más digno y democrático sería abandonar su cargo porque ya no le corresponde», y que las Cortes nombren un nuevo director, con normalidad democrática y buscando el consenso, ha afirmado Fernández.
Ha añadido que esperan que Villa «entre en razón» para que alguien profesional, que apueste por la pluralidad y la honestidad, se haga cargo de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
MÁS TRANSPARENCIA
Por otro lado, Blanca Fernández, que hoy se ha estrenado en sus labores de portavoz del grupo del PSOE en las Cortes, en sustitución de José Luis Martínez Guijarro que ha pasado a ser vicepresidente del Gobierno regional, ha subrayado que la honestidad va a ser la base sobre la que se va a sustentar su tarea.
Ha señalado que en la convocatoria de mañana en las Cortes en la que los nuevos consejeros informarán a la Junta de Portavoces sobre sus bienes y renta y sobre su idoneidad para el cargo, con la asistencia de los periodistas, es un importante ejercicio de transparencia y la mejor manera de evitar la corrupción, porque se podrá comprobar si dentro de cuatro años tienen el mismo o parecido patrimonio.
Ha lamentado que al PP no le guste este tipo de escrutinio público y que pretendan hacer de un ejercicio de transparencia un circo mediático, porque no entienden que hay que dar el cambio que exige la ciudadanía.
«Debemos acostumbrarnos a la transparencia como en otros países con más profundidad democrática», ha indicado Fernández, para quien una vez que esto sea habitual, a nadie le sorprenderá y se mejorará en calidad democrática.
Respecto a por qué el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no participa mañana en estas comparecencias ante la Junta de Portavoces de las Cortes, ha respondido que a él ya lo han votado los ciudadanos y en las Cortes, y además, ya ha hecho públicos su bienes y rentas de todos los años, y es público «dónde y cómo vive».
Por otro lado, ha destacado que desde el gobierno regional se vayan a poner en marcha planes de empleo porque, en los últimos cuatro años, los únicos que ha habido son los de los ayuntamientos y de la Diputación de Ciudad Real.
Incluso, ha añadido, «el delegado del Gobierno llegó a amenazar al alcalde de Toledo con llevarlo a los tribunales si sacaba un plan de empleo».
Y respecto al déficit público, ha recordado que se va a hacer una auditoría para saber el estado de las cuentas de la comunidad autónoma y ha dicho que ojalá sea verdad el déficit que dice el PP que tiene la región y se cumpla la estabilidad presupuestaria.
Todavía es pronto para saber en qué situación financiera y económica se encuentra la región, aunque en agosto se convocará un pleno sobre este tema.