sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Juanjo Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Deportes de Toledo 10/07/2015junio 8th, 2017

Toledano puro, nació en la Travesía de Santa Isabel «porque antes se nacía en casa, al ladito de Tolmo». Llegaba la partera y… «Un poco como decía Gila: ¡que sea la última vez que naces sin estar yo aquí! Ja, ja, ja…». Y así comenzó todo. Hoy, 59 años después, Juan José Pérez del Pino se ha convertido en concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Deportes de Toledo.
Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, el fútbol, sobre todo el CD Toledo, «soy del Athletic, a lo mejor en contraposición a lo que algunos llamaban el equipo del Régimen, que era el Real Madrid»; y le encantan el cine, la política y la fotografía, «aunque hago menos de lo que me gustaría». Afición esta última que contagiado a su hija Ana Pérez Herrera, hoy fotógrafa profesional.
Es la tercera vez que es concejal en la capital regional. La primera, entre 1983 y 1987, con Joaquín Sánchez Garrido como alcalde; la segunda, entre 2003 y 2007, en la oposición y liderado por Alejandro Alonso; y ahora, de 2015 a 2019 con Milagros Tolón como alcaldesa.
Por cierto, que la primera vez que ejerció como concejal «tuve la suerte de recuperar el Carnaval en Toledo, porque aquí no se celebraba. Pero en otros lugares sí y un día me dijo un amigo: ¿por qué no lo hacemos? ¿Y por qué no?, le respondí. La gente empezó a sumarse y lo hicimos, en 1984 montamos el primero, y hasta hoy…».
Pues eso, como su vida, que es todo un Carnaval…
Lean, lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Qué le pasó en Rusia, hace al menos ya 30 años, cuando casi le detienen por llevar caviar en la maleta?

Ja, ja, ja… Eso… ¡Eso te lo habrá contado el KGB!

Ja, ja, ja…

Sí, sí… Estuvimos en Moscú y nos vendieron unas latitas de caviar. Llevaba una serie de regalitos, no muchos, porque allí había pocos regalitos que comprar, hablamos de hace 28 ó 30 años, era la URSS, al año siguiente de lo que sucedió en Chernobyl, y recuerdo que… Salíamos de Moscú, ya en el aeropuerto, y me preguntan que qué llevaba. Yo, inocentemente, les dije lo del caviar. ¡Y me dijo que eso era poco menos que un delito! Le dije que se lo quedara, total… ¡A mí, lo de las latitas! Y el tío empezó a mirar lo que llevaba en la bolsa, encontró dos libros que había comprado del Museo del Hermitage y dos o tres discos y se conoce que dijo: venga, va, a este hombre al menos le gustan la lectura y la música, vamos a dejarle, pero vamos que… ¡Una cosa lo del caviar! Le dije: ¡Pero si me lo habéis vendido vosotros!

Y en otro viaje a Praga (República Checa), aunque su familia le decía que se colaran en el Metro, que no había ningún lugar donde depositar el billete, usted se negaba y compraba billetes para todos…

Ehhhhh… No recuerdo bien si era Praga o Viena, pero yo pagué. Ja, ja, ja…

Usted también era concejal en Toledo en aquellos momentos y le decía a su familia que se imaginaran el titular si le pillaban: «Concejal socialista de Toledo detenido en Praga por no pagar el billete de Metro»…

Ja, ja, ja… ¡Exactamente! ¡Íbamos a ser titulares de los periódicos por un billete de Metro! Y pagué. Si os detienen a vosotros, es problema vuestro, les decía, pero a mí no.

A ver, señor concejal de Movilidad, ¿a usted cuántas veces le han multado?

Creo que me han cogido dos veces por exceso de velocidad y otro par de multas por aparcamiento. Una de ellas la gané en el recurso, ¿eh?

¿Iba a mucha velocidad?

La segunda era viniendo de Lleida, donde jugó el CD Toledo, que venía a 130 kilómetros por hora en la autopista de peaje. ¡Ya me dirás, a 130! Tuve que pagar 100 euros. La anterior multa era de más… Yo era joven, iba en un Simca 1200, el coche que entonces corría… Y en la carretera de Valladolid, en un tramo en el que debía circular a 80 ó 90 a mí me debieron coger a 130 o… Yo era jovencito, tenía el pelo negro y sí, me multaron bien. Ja, ja, ja…

¿Cambiar su trabajo en la Universidad por ser concejal de Toledo le va a costar dinero?

Yo soy de los que pierde algo de dinero. Lo que pasa es que si lo cuento la gente no lo va a creer… ¡Sobre todo si comparamos las horas! Pero nómina con nómina, vengo a cobrar un poquito menos.

«Jodido», pero contento…

Sí, sí… Esto no lo puedes hacer por dinero. ¡En un ayuntamiento! Aquí lo tienes que hacer porque eres toledano, porque te gusta y porque tienes ese gusanillo de la política metido en el cuerpo… ¡En la que yo he estado metido toda mi vida! Unas veces en el ayuntamiento, otras en una asociación de vecinos, otras en un sindicato… Siempre he estado haciendo cosas. Si no es así, no hay forma.

¿Es partidario de peatonalizar el Casco Histórico de Toledo al completo o no?

Hummmmmmm… Vamos a ver… Yo me he planteado que el Casco Histórico de Toledo no se hizo para que circularan los coches.

Era para las carretas y para los animales…

Efectivamente. De hecho, fíjate que en algunas calles habían hecho las hendiduras para que pasaran los ejes. Bien, tenemos que hacer compatible el uso de los medios modernos a la gente que vive en el Casco, pero no puede ser una zona tomada por los coches o que sean los dueños. Creo que hay que ir a la peatonalización respetando determinadas características que la gente necesita hoy tener también.

Digamos que no peatonalización completa…

No absoluta.

No absoluta, pero sí peatonalización…

Sí, sí…

Ya fue concejal en dos legislaturas anteriores. En una de ellas llegó a ir al campo de fútbol de madrugada, en plena sequía, para regar el campo…

Sí. Eso fue en la legislatura 1983-87, cuando hubo problemas con la sequía. Lo primero que hubo que hacer fue el Canal de las Aves para surtir a Toledo de agua y, claro, regar un campo de césped no se podía hacer a las cinco de la tarde porque estábais los periodistas siempre pendientes… Entonces, el campo del Salto del Caballo, en aquellos momentos, era de tierra. En 1986 se volvió a poner de césped y todas las pruebas y los riegos que había que hacer se hacían por la noche. Recuerdo, al menos una noche, sentados en aquella vallita que rodea todo el campo de fútbol, al entonces alcalde Joaquín Sánchez Garrido y a mí con algún técnico del ayuntamiento, a las dos de la madrugada, viendo si regábamos, si no, si los aspersores llegaban… ¡Claro, no había agua!

¿Qué hicieron entonces?

¡Tampoco podíamos dejar que el campo se perdiera! Por lo que regamos, conservamos el campo y… Llegamos a hacer un sistema de riego que extraía el agua del río. Con unas tuberías. Pero tampoco podía ser la solución porque el agua, que no reúne las condiciones para bañarse, pues imagina en la práctica de un deporte a lo mejor con alguna herida que se pudiera infectar…

¿Cuándo le gustaría al concejal de Deportes ver al CD Toledo en Primera División?

Me gustaría verlo, pero me temo que es muy difícil.

Hace falta mucho dinero, imagino…

No solo eso, es muy difícil porque tenemos cuatro equipos de Primera División a media hora de Toledo. Eso resta gente. Hay gente en Toledo que es capaz de ir a ver al Atleti o al Madrid y no va a ver al Toledo, que es su equipo. Mientras eso no cambie, es imposible competir en esas circunstancias.

Pero eso no va a cambiar nunca…

¡Nunca se sabe! A lo mejor el Madrid baja, el Atleti desaparece… ¡No sé! Ja, ja, ja… ¡No es fácil!

Venga, ¿cuántos problemas se ha encontrado con la Policía Local y con los Bomberos?

Pues digamos que los normales. Son cuerpos que han ido teniendo una trayectoria de algunas tensiones y yo creo que… Dentro de esa línea. Pero parece que se pueden solventar.

¿Qué le han pedido?

Pues la verdad es que no me han pedido muchas cosas hasta ahora. Estamos en fase de estudio y soy yo quien les ha ido pidiendo a los responsables que me vayan contando cómo estás las cosas, cómo están los presupuestos, qué medios tenemos, de qué medios carecemos… A todos les he venido pidiendo lo mismo, nosotros venimos con un proyecto de cuatro años y queremos llevar en estos cuatro años a la Policía y a los Bomberos hasta donde nos marquemos. Por lo tanto, no queremos hacerlo ni en cuatro semanas ni dejar sin hacerlo, hay que espaciarlo en el tiempo y en estos cuatro años hay que resolver los problemas. A eso nos hemos comprometido.

Imagino que si le multa la Policía Local va a pagar la multa…

¡Por supuesto! ¡No hay más remedio!

Y si le llega algún jeta, que los hay y los habrá, que le pide que le retire una multa…

He puesto en mi Facebook hace poco un texto que decía poco más o menos lo siguiente: Queridos toledanos y amigos, os invito a que cumpláis las normas, porque ni la alcaldesa ni el concejal os pueden quitar las multas. Y he puesto una noticia que cuenta cómo se ha encausado a una alcaldesa y senadora precisamente por quitar multas. Así es que… Conducid bien y haced bien las cosas porque el Ayuntamiento de Toledo no tiene afán recaudatorio, tiene afán de que se cumplan las normas. ¡Si la gente cumple no hay multas!

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Es que hace mucho tiempo, ¡no me acuerdo! Pero seguramente, de verdad, podría ser mi actual mujer, Mari Carmen. Empezamos muy jovencitos… Debe hacer algo así como 41 años. Y tengo 59.

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

¡Tampoco me he buscado muchos líos en ese terreno!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Yo soy muy pacífico. Aunque comprendo que quizás alguien tuviera que darla, yo probablemente no hubiera sido capaz de hacer eso.

¿Alguna fobia confesable?

No tengo una especial manía, pero si tengo que señalar a algún insecto, las avispas no me gustan nada.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Tampoco tengo ningún motivo en contra. Luego, si ellos quieren, ¿por qué no?

¿Algo desconocido de Juanjo Pérez del Pino que nos sorprendería?

A lo mejor que pinto abanicos, por ejemplo. Ja, ja, ja… A lo mejor porque mi mujer luego los vende. Pero seguro que no le sorprendería a mucha gente. Solo abanicos.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Que yo los tengo mucho aprecio, que tienen una profesión difícil, pero… Que son, como me decía un día un amigo, quien tiene un amigo periodista es como quien tiene un amigo guardia civil, como te haga una entrevista no tienes nada: ni periodista, ni amigo… Pues eso, que si te para la Guardia Civil, te va a multar. Pues el periodista igual.

Igual entonces que quien sea amigo del concejal de Movilidad de Toledo, que como un día le pongan una multa… Ni amigo, ni concejal ni ná…

¡También! ¡A pagar!

¿Cuál fue su primer sueldo?

En el Colegio Universitario, en noviembre de 1972. Y me dieron unas 2.400 pesetas. Lo guardé y con tres sueldos me compré un reloj Orient, que todavía lo tengo. Tiene algún numerito descolgao, pero lo tengo…

Entró en el Colegio Universitario para…

Entré en 1972… ¡De botones! Yo le compraba el tabaco a los ordenanzas y les hacía esas tareas que hoy la gente no hace… Tenía 17 años y yo iba a lo que me mandaban. Así estuve durante un año y medio, hasta que salieron unas pruebas de auxiliar administrativo, me presenté y pasé. Con el tiempo pasé a oficial, de ahí a jefe de Negociado, a jefe de Servicio, luego vino la integración… Eso lo simultaneé con el nocturno, hice FP, con la novia, entonces fíjate… Ella iba a FP en un curso y yo en otro. Después me paré un poquito, más tarde haría la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, la aprobé a la segunda y me matriculé en Derecho. Saqué la carrera en ocho o nueve años. Y eso me permitió a poder acceder en la Universidad a puestos del grupo A-2 o del B antiguo.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No. Dinero negro, no.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. Porque… ¡No me gustan!

Pero si los llevan sus hijos tampoco pasa nada, ¿no?

Allá ellos. Yo les digo lo que me gusta y lo que no y ellos hacen lo que quieren.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Engañar a Hacienda me da miedo, luego… Robar para comer podría ser la opción más verosímil. Porque en caso de necesidad, como dirías tú, no lo interpretaría como un robo, sino como una redistribución de la riqueza.

¿Le gusta bailar?

Ehhhhh… Me gusta la música, pero no bailo, aunque lo haya hecho alguna vez.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Pues no sé… No sé decirte, porque lo mismo elijo a alguien que baile bien y me deja mal.

Pena de muerte, ¿sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

No, nunca he robado.

Y a usted, ¿le han robado?

Sí. Entraron en casa y nos quitaron todo lo que teníamos. Fue en media hora. Llegó mi mujer y lo vio… Pero que te han quitado hasta recuerdos, no es por el valor que tengan las cosas porque nunca he sido de invertir en joyas, pero coño, te quitan tus cosas… Esto fue hace ocho años.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

¡Hombre, a mí siempre me ha gustado mucho Sharon Stone!

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Ya casi no me acuerdo! Ja, ja, ja… ¡Además, creo que hay cosas que los caballeros de deterninada edad tampoco cuentan!

(Visited 16 times, 1 visits today)