El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado hoy, por unanimidad de los cuatro partidos políticos -PSOE, PP, IU-Ganemos y Ciudadanos- una bajada de sueldo del 5 por ciento para los cargos públicos y personal de confianza de la institución.
Esta bajada salarial era uno de los puntos del acuerdo entre IU-Ganemos y el PSOE para que los primeros facilitaran la investidura del socialista Santiago Cabañero como presidente de la corporación provincial.
El Pleno ha servido también para aprobar el régimen de sesiones plenarias, la constitución de los grupos políticos, designación de sus portavoces, composición de la Junta de Gobierno, designación de diputados delegados y composición de las distintas comisiones informativas con las que operará la institución en el actual mandato, según han informado en nota de prensa.
Los diputados han aprobado que los plenos se constituyan en sesión ordinaria los primeros jueves de cada mes, a las 10:30 de la mañana, así como la composición de los grupos políticos, portavocías y viceportavocías correspondientes.
Las portavocías y viceportavocías han recaído respectivamente en Agustín Moreno y Ramón García las del Grupo Socialista; en Antonio Serrano y Constantino Berruga, las del Grupo Popular; en Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, las de Ganemos-IU; y en María Francisca Rubio, la portavocía de Ciudadanos.
Respecto a la estructura orgánica de la Diputación, tras el pleno de hoy serán vicepresidentes de la misma Agustín Moreno (primero); Ramón García (segundo) y Alberto González (tercero), que se repartirán tres amplias áreas: la de Gestión será para Moreno, la Económica para García y el área Social y de Sanidad para González.
En cuanto a servicios se refiere, han quedado subdivididos en distintas competencias.
Es el caso de Medio Ambiente, cuya responsabilidad recae en María José Vázquez; Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, cuya titular es Nieves García; SEPEI, para Juan Gil; Turismo, para Raquel Ruiz; Cultura y Educación, para Alberto González; Deportes y Juventud, para María Victoria Leal; Consumo, para Enrique Pagán; y ATM para Luis Miguel Atiénzar.
Serán seis las comisiones informativas con las que operará la Diputación: la de Presidencia, Personal, Régimen Interior, Economía, Hacienda y Patrimonio; la de Cuentas; la de Obras Públicas y Desarrollo Sostenible; la de Medio Ambiente; la de Igualdad, Educación, Cultura, Juventud y Deportes y, finalmente, la de Acción Ciudadana, Relación con los Ayuntamientos, Sanidad, Servicios Sociales y Cooperación Internacional.
Sobre la mesa ha quedado el punto relativo a la designación de representantes de la corporación en diversos organismos provinciales.