Dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha con los agentes sociales y económicos, el presidente Emiliano García-Page -junto con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco- han recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo a la cúpula de Cecam, encabezada por su presidente, Ángel Nicolás.
En el transcurso de esta reunión, el máximo representante de los empresarios de la región ha trasladado al Ejecutivo las propuestas de la confederación, entre las que ha destacado, en sus declaraciones a los medios de comunicación, la creación de una línea de préstamos para autónomos y pequeños empresarios con interés modificado; un plan de empleo para las empresas; la puesta en marcha de un modelo estratégico a través del que atraer inversiones y sociedades a Castilla-La Mancha; y la contención del gasto para no tener que aumentar los impuestos.
«Han sido dos horas de reunión en las que hemos hecho un ofrecimiento de diálogo y en las que hemos hablado de muchos asuntos». Sobre las ideas planteadas, Ángel Nicolás ha añadido que «han sido acogidas de buen grado; tenemos la confianza y la garantía de diálogo del presidente». Desde Cecam valoraban que «nos mueve el interés general y el desarrollo de Castilla-La Mancha».
Por su parte, haciéndose eco de las propuestas del colectivo empresarial, el vicepresidente del Gobierno ha apuntado que «es imprescindible que la comunidad tenga herrramientas financieras estables». Ha recordado que los tres «grandes objetivos» del nuevo gobierno son «un plan de reforma institucional; la recuperación económica; y la recuperación social», ámbitos en los que considera que los agentes sociales y, en particular, Cecam tienen mucho qué aportar.
Guijarro ha ahondado en la voluntad de diálogo «con todo el mundo».
«PAGE NOS HA EXPRESADO TRANQUILIDAD ANTE EL DISCURSO RADICAL DE IZQUIERDAS DE PODEMOS»
Preguntado por sus temores sobre la presencia de Podemos como socio del PSOE en la Junta, Ángel Nicolás ha dicho que Emiliano García-Page «nos ha tranquilizado». Calificaba de «comprensible» su preocupación y la del resto de empresarios ante «unos señores que permanentemente defienden un discurso radical de izquierdas».
En relación a esta cuestión, Guijarro ha indicado que el presidente ha ofrecido un «mensaje de tranquilidad» y de «cumplir con el programa electoral del partido socialista», un programa en el que las exigencias de Podemos «son asumibles».