La Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha pedido que se rectifique de manera «inmediata» la reducción de horas lectivas de tutoría en Primero y Tercero de la ESO introducida por el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez. El sindicato CCOO se suma a la protesta indicando que la medida pone e peligro cien puestos de trabajo.
Estévez, que mañana tomará posesión de su cargo, ha enviado un escrito al director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez, nombrado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, para que revoque esta decisión. «Le conmino a la inmediata rectificación, notificación a los Servicios de Inspección en el día de hoy y aplicación de la normativa vigente al respecto de la planificación para el próximo curso escolar», le ha pedido la nueva consejera.
Se ha referido así al artículo 98 de la orden 2/07/2012 de organización y funcionamiento de los institutos que recoge que la tutoría de Educación Secundaria Obligatoria forma parte del horario lectivo de docencia directa y «le corresponde un periodo lectivo para la tutoría presencial con el grupo de alumnos y otro periodo para el desarrollo de las tareas que le competan».
En nota de prensa, el sindicato CCOO ha denunciado que la Consejería de Educación está «obligando» a los servicios provinciales a reducir de dos a una hora lectiva semanal las tutorías en Primero y Tercero de la ESO, lo que supondría -ha criticado- perder hasta cien puestos de trabajo de interinos.