sábado, 23 de noviembre de 2024
Primer Pleno extraordinario de la Diputación de Toledo 09/07/2015junio 8th, 2017

La Diputación de Toledo ha celebrado hoy su primer Pleno extraordinario de la legislatura.

Se ha procedido a la renuncia de Juan Alfonso Ruiz Molina por ser el nuevo consejero de Hacienda, siendo sustituido por Elvira Manzaneque, que ha jurado su cargo.


A renglón seguido se han constituido los grupos antes de que haya procedido a la aprobación de la dotación económica de los grupos. En ese momento Arturo García-Tizon, nuevo portavoz del Grupo Popular, ha protestado por la dotación económica de los grupos y las incompatibilidades.

“No estamos de acuerdo que se pase de dos a ocho liberados, ni que tenga que haber cuatro vicepresidentes (antes había dos), no es necesario, por eso vamos a votar en contra”, ha avanzado.

Tizón ha criticado «que los representantes de Ciudadanos y Ganemos vayan a cobrar 16.000 euros al mes cada uno, 700.000 euros en cuatro años. Y se va a pasar de 900 a 8.000 euros en la retribución de los grupos». También ha criticado lo que ha llamado “el giro a la izquierda del PSOE”, que para él supone siempre «más gasto».

Ha sido contestado por Santiago García-Aranda, el nuevo portavoz del Grupo Socialista, quien ha manifestado que «omite decir que la retribución es a todos por igual. Debe haber un componente fijo y otro variable. Ha omitido decir que el PP será el que más ingresos va a tener, al tener un componente fijo más otro variable, que se reduce».

En el punto sexto, ha argumentado: “Van a ser las mismas retribuciones que en 1999, aunque para el equipo de gobierno se reduce en tres personas el número de liberados».

“Hace cuatro años se aprobó que iba a haber alguna retribución para 13 miembros, cuando ahora son 10 liberados”, recalcó, e insiste en que «las retribuciones son las de 1999”.

Y ha añadido que se trata de un tema de denominación, “ya que los vicepresidentes son los anteriores coordinadores de área”.

Por su parte, Antonio López (Ciudadanos) se ha preguntado por los “16.000 euros, es mentira, los grupos van a recibir 8.000 euros, todos los grupos. ¿Es mucho dinero? No se puede comparar con el de Ciudad de Vascos, lo que ha gastado el PP ya en este proyecto”.

López ha asegurado que la cantidad variable por cada diputado será de 1.680 euros al mes. «El presupuesto total de la Diputación sigue siendo el mismo que con la anterior Corporación, 76.000 euros, divididos en cuatro grupos en esta legislatura en vez de dos».

Por último, ha destacado la reducción del número de liberados de 13 a 1o, «un 25 por 100».

Mientras que Jorge Vega (Ganemos) ha respondido que “no se puede hablar de extrema izquierda, sino de extrema necesidad”.

Por último, el Plenio ha aprobado el resto de puntos relativos a cuestiones de trámite, referidos todos ellos al nuevo organigrama de la Corporación provincial.

Así, se han aprobado las comisiones informativas, las dedicaciones, la dotación económica de los grupos, los puestos a desempeñar por el personal eventual y demás asuntos de trámite.

(Visited 34 times, 1 visits today)