miércoles, 2 de octubre de 2024
09/07/2015junio 8th, 2017
Enclm Enclm

En España sabemos mucho de corrupciones y de especulaciones, unos porque las practican y otros porque sufrimos sus efectos, pero no somos los únicos. En la lejana China, el Gobierno ha descubierto que hay quien se dedica a realizar operaciones fraudulentas en la Bolsa y está dispuesto a castigar con dureza esas conductas.

De la Bolsa se podrá decir que es un invento del mundo capitalista, que favorece la especulación y todo lo que se quiera. Pero lo cierto es que, en la práctica, afecta directamente a millones de ciudadanos. A muchos, porque con sus ahorros han comprado acciones para intentar conseguir unas ganancias que complementen su salario; a otros muchos, porque ha invertido sus ahorros o sus indemnizaciones al ser despedidos o una herencia en fondos bancarios que dependen directamente de la Bolsa.


UN CASTIGO SEVERO

Cuenta el diario El País que, tras un mes de caídas generalizadas de la Bolsa china, el todopoderoso viceministro de Seguridad Pública, Meng Qingfeng, se ha presentado en la sede de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores y ha anunciado que este organismo y la policía van a iniciar una investigación conjunta, para combatir a los especuladores.

El anuncio ha provocado, de inmediato, una espectacular subida de los índices bursátiles en los tres parqués principales del país más poblado de la Tierra. Es probable que continúen los problemas, porque el valor de las acciones que se compran y venden en la Bolsa cambian contínuamente por los motivos más diversos, pero el Gobierno chino ha actuado con la contundencia que corresponde a estas situaciones… o al menos ha anunciado que va a actuar y hay que esperar que lo haga.

EL ESCÁNDALO DE LOS PISOS

En España se especuló mucho durante años con la construcción, sin que los gobiernos hicieran nada. ¿Quién no recuerda los tiempos en que el valor de un piso se multiplicaba escandalosamente por tres o cuatro en unos pocos años, lo que llevó a gentes con dinero a comprar una vivienda para especular con ella y venderla poco después a un precio mucho más elevado?

También se especula en la Bolsa. Ha habido casos de importantes empresarios que han comprado acciones porque tenían información privilegiada y han ganado muchos millones de pesetas, antes, o de euros vulnerando la ley.

¿España tiene que copiar a China? No. Cada país debe resolver sus problemas de la manera que considere más eficaz, porque es posible que las recetas que sirven en un territorio resulten totalmente inútiles en otro. Lo que deben hacer nuestras autoridades es vigilar y, ante casos de corrupciones o especulaciones tan habituales por estas tierras, actuar con contundencia. En algunos casos ya se ha hecho, pero en otros muchos todavía no. Ése sería un importante paso adelante para que la ciudadanía recupere la confianza en los políticos, tan deteriorada en los últimos tiempo.

(Visited 17 times, 1 visits today)