“¿No le da vergüenza a Emilio Bravo, que ha contratado a 290 personas de Mora, decir que va a vigilar mi entorno familiar?”. Lo ha dicho el diputado de Ciudadanos, ¿qué tiene que decir?… ¿Ha tenido oportunidad de hablar con él y preguntarle por qué dice eso?… Él insinúa que esas 290 personas de Mora que trabajan en la Diputación han entrado a alguna manera irregular. ¿Usted ha utilizado su influencia como vicepresidente de la Diputación para colocar a sus paisanos en la casa?… ¿Va a vigilar el origen de los contratados en la Diputación los próximos años?… Éste es un caso casi único en España, en el que Ciudadanos no ha apoyado la lista más votada, que era el PP y sí la del PSOE, la segunda más votada. ¿Por qué creen que han hecho esa excepción? El PP ha hablado de intereses oscuros…
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Emilio Bravo, vicepresidente del PP en la Diputación de Toledo. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“ME EXTRAÑARON LAS ACUSACIONES DE ANTONIO LÓPEZ, PORQUE SOMOS AMIGOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO”
“¿No le da vergüenza a Emilio Bravo, que ha contratado a 290 personas de Mora, decir que va a vigilar mi entorno familiar?”. Lo ha dicho el diputado de Ciudadanos, ¿qué tiene que decir?
Lo primero que tengo que decir es que yo nunca hablé del entorno familiar de Antonio López, no sé de dónde lo habrá sacado. Yo nunca, nunca, y quiero resaltar esto, hablé del entorno familiar de Antonio López; ahí se ha equivocado, no sé si le habrá fallado el subconsciente por algo. Desde luego creo que la gente de Mora tiene el mismo derecho a trabajar que el resto de la provincia de Toledo, yo no sé exactamente la gente de Mora que se presenta a los diversos concursos que hay en la Diputación… A lo mejor es que ahora van a tener problemas para trabajar en la Diputación, espero que no y que sigan teniendo las mismas oportunidades que han tenido en otras épocas gente de Escalona, de Illescas y otros pueblos de la provincia. La gente de Mora es gente de primera, está preparada y estoy seguro de que los que hayan trabajado en la Diputación, como los que hayan trabajado en otras instituciones, será porque lo merecían. Creo que es muy arriesgado decir eso y la verdad es que me extrañó…
“ANTONIO LÓPEZ NO SE ACERCABA MUCHO A LOS SOCIALISTAS, ESTABA ENFADADO CON ELLOS”
¿Qué le extrañó?
Las afirmaciones o las acusaciones, porque Antonio López y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Antonio López es de Almonacid (pueblo cercano a Mora), se ha presentado dos veces a las elecciones en Almonacid por dos partidos distintos, ahora está en Illescas y, por ejemplo, en las últimas fiestas de Almonacid estuve con él. Por cierto, no se acercaba mucho a los socialistas, estaba enfadado con ellos, porque me lo dijo él, tengo amistad con él y me han extrañado muchísimo esas acusaciones que hace. Cuando le vea le pediré alguna explicación y que me diga cuándo he hablado yo de su entorno familiar, porque yo soy muy respetuoso con las familias de los políticos, que sufren cuando estamos metidos en política.
¿No ha tenido oportunidad de hablar con él y preguntarle por qué dice eso?
No, no he coincidido, pero coincidiremos, porque estamos por aquí los dos. Ya digo que me ha extrañado mucho, porque yo me he tomado muchos cafés con él, no de ahora, sino antes, porque somos de pueblos vecinos y yo pensaba que teníamos una cierta amistad.
“PEDIRÍA QUE AHORA LA GENTE DE MORA NO TENGA NINGÚN TIPO DE PERSECUCIÓN EN LA DIPUTACIÓN”
Él insinúa que esas 290 personas de Mora que trabajan en la Diputación han entrado a alguna manera irregular. ¿Usted ha utilizado su influencia como vicepresidente de la Diputación para colocar a sus paisanos en la casa?
El alcalde de Mora se ponía supercontento cuando veía que alguien de Mora tenía oportunidad de trabajar en la Diputación, en la Junta o en cualquier otra institución. El alcalde de Mora no ha utilizado nada para beneficiar a nadie, pero me sentía contento cuando veía que un paisano mío, de cualquier idea política, porque a mí no me gusta preguntar a la gente lo que piensa… Pero me alegro de que la gente de mi pueblo tenga oportunidad de trabajar en cualquier sitio. No es la primera vez que el Grupo Socialista ha insinuado cosas, parecía que le parecía mal que la gente de mi pueblo pudiera trabajar y yo pediría que ahora no tengan ningún tipo de persecución en la Diputación, que se les trate como al resto de los ciudadanos.
¿Va a vigilar el origen de los contratados en la Diputación los próximos años?
No. No es mi estilo, porque yo pienso que cuando alguien encuentra un puesto de trabajo hay que estar contento por ello. Nunca he vigilado, ni lo he preguntado, ni lo hago en mi ayuntamiento cuando se puede ayudar a través de bolsas o de planes de empleo. Mi estilo es gobernar en mi pueblo y en Diputación colaborando en lo que se me pida y para que las cosas vayan mejor.
“ES EXTRAÑA LA DECISIÓN DE CIUDADANOS EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO, PERO YO NO CREO QUE HAYA HABIDO INTERESES OCULTOS”
Éste es un caso casi único en España, en el que Ciudadanos no ha apoyado la lista más votada, que era el PP y sí la del PSOE, la segunda más votada. ¿Por qué creen que han hecho esa excepción? El PP ha hablado de intereses oscuros…
La verdad es que es resaltable que seamos la única institución en la que no se ha respetado la voluntad popular; nosotros no necesitábamos que nos votara Ciudadanos, simplemente que cumplieran lo que han dicho en toda España sobre que dejarían de gobernar a la lista más votada y el PP tiene 33 concejales más que el PSOE en la provincia de Toledo. Tenemos más diputados y muchos más votos y yo pensé que iban a cumplir su palabra. Yo creo que Ciudadanos ha pasado una línea que no debió pasar nunca, que es no decir la verdad a los muchos votantes que han tenido en estas elecciones. Seguramente tendrán que decir porqué han hecho eso, porque es extraño, sí.
¿A quién responsabilizan de esa decisión, al diputado, al partido en Toledo o a la dirección nacional, porque ha sido el Comité Nacional de Pactos el que ha tenido la última palabra en cada caso y en toda España?
Yo quiero dejar claro que yo no creo que haya habido ningún interés oculto, creo en la honestidad de los políticos. Ha habido negociaciones y ellos habrán pensado que era mejor saltarse la promesa electoral que hicieron y hacer algo distinto. Yo no culpo a nadie, solo digo que Ciudadanos no ha cumplido con lo que decían y seguramente estarán defraudados los muchísimos votantes que ha tenido Ciudadanos y que muchos seguramente antes votaron al PP. Su voto ha ido a parar a un grupo de tres partidos, el PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos. Yo culpo a Ciudadanos. Él hablaba en vuestra entrevista de unos informes que había hecho…