Cinco perros llenos de llagas y parásitos han sido rescatados de una finca cuyo dueño ya había sido denunciado por la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (Anda) en ocasiones anteriores.
Según ha señalado Anda en una en nota de prensa, han sido rescatados cinco perros llenos de llagas -causadas por los collares con que estaban atados- y garrapatas, y han sido llevados a un lugar seguro que no ha querido identificar tras recibir el aviso de un particular anónimo, quien señalaba de la presencia de los animales en una parcela situada en la localidad de Uceda (Guadalajara).
Anda ha explicado que ante el panorama que se encontró este informador, con una situación «tan dantesca, con animales a pleno sol, atados, sin agua y con la piel llena de sarna, pulgas y heridas», «se decidió actuar sin pensarlo».
Posteriormente, según Anda, informó a esta organización de la situación de estos perros y remitió las pruebas necesarias para que la organización denunciara la situación.
Se da la circunstancia de que Anda ya había denunciado el hecho de forma repetida tanto a la administración local como a la regional y al Seprona.
En la parcela siguen tres perros más cuyo estado no era tan crítico, así como dos caballos y tres terneros, motivo por el cual Anda se ha dirigido a las autoridades competentes para que investiguen los hechos.
«El caso es especialmente grave, pues con anterioridad este mismo sujeto había sido multado por los mismos hechos», ha denunciado Anda.
Por ello, han concluido que «resulta urgente que dicha sanción se incremente, y por supuesto que se exijan las responsabilidades penales procedentes por lo que podría constituir un delito de maltrato animal, además de una inhabilitación para tener animales».