El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha manifestado que en 2016 es probable que el Ayuntamiento tenga que hacer un nuevo Plan de Ajuste o reformular el actual, porque «todo parece indicar que las previsiones que hizo el anterior equipo de gobierno socialista para ese plan de ajuste no se han cumplido».
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Mariscal ha avanzado que de momento están estudiando los informes para conocer la situación económica del Ayuntamiento y en estos se refleja que «probablemente no se han cumplido las previsiones de ese Plan de Ajuste».
Como ejemplo, ha citado que se preveía una reducción del 5 por 100 en gasto de personal y, por contra, esa partida se ha incrementado un 10 por 100.
Asimismo, Mariscal ha afirmado que hay más de seis millones de euros en facturas pendientes de pago, según el registro electrónico de facturas, y ha encontrado algunas partidas «arrasadas, en las que en mayo se ha gastado el presupuesto de todo el año», como protocolo o publicidad.
Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Consistorio está funcionando con los presupuestos de 2015 prorrogados y la intención es intentar aprobar unos presupuestos en los próximos meses.
«HA HABIDO QUE PARALIZAR PROYECTOS»
El regidor ha señalado que, ante este panorama económico, han optado por paralizar algunos proyectos que podrían provocar «un desequilibrio presupuestario» o pueden condicionar otras iniciativas que quiere llevar a cabo su equipo de gobierno.
Como ejemplo, ha mencionado que se ha paralizado el Plan Urban del barrio de San Antón, que según ha dicho tenía informes desfavorables de la Intervención Municipal y que de llevar adelante las obras «habría hipotecado todo el mandato» que ahora comienza.
También ha hecho referencia al proyecto de reordenación del tráfico en el entorno de la glorieta de acceso a El Sargal y las calles Princesa Zaida, que tenía que realizar la empresa adjudicataria de la Zona de Estacionamiento Regulado y que «puede condicionar cualquier futuro plan de movilidad en el centro, y primero queremos tener los informes técnicos».
Sí seguirán adelante proyectos como la renovación de la red de abastecimiento de agua en el barrio de las Quinientas, que Mariscal considera «muy necesaria», que ya está en marcha y tiene un plazo de ejecución de un año.
También ha mostrado su respaldo al proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, que realizará en los próximos meses la Fundación Juan March, y ha recordado que así se lo trasladó en campaña a sus responsables.
Ha indicado que ha consultado con el gerente del Consorcio «Ciudad de Cuenca» para ver qué actuación se puede realizar en la zona de restauración que deja el proyecto de ampliación del museo.
Ha reconocido que «hay que dejarlo lo más diáfano y operativo posible» para poner en marcha una infraestructura «que ahora podría estar reportando ingresos y trabajo a la ciudad, y que por dejadez del anterior equipo de gobierno sigue cerrada».
Mariscal no ha especificado si en el pliego de condiciones habrá alguna condición concreta sobre los antiguos trabajadores del Mesón Casas Colgadas, y ha dicho que su compromiso ahora es «dejar cuanto antes despejado el restaurante y sacar un pliego para que cualquier empresario de la ciudad que esté interesado lo pueda explotar».
«ALCANZAR ACUERDOS»
El alcalde, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Cuenca con 10 concejales de 25, ha reconocido que los próximos años van a ser para alcanzar acuerdos.
En este sentido, por el momento se muestra satisfecho con el esfuerzo realizado para llegar al mayor consenso posible, y ha recordado que aunque el pleno orgánico se celebró en dos sesiones porque el punto de retribuciones no pudo salir adelante en la primera, la mayoría de los puntos «han salido adelante con el mayor consenso de los últimos años».
Ha apelado al diálogo y la responsabilidad de todas las partes, y ha advertido también de que va a ser necesario explicar muy bien las posturas de cada grupo a los ciudadanos.
El alcalde se ha mostrado también orgulloso por la estructura que se aprobó en el pleno orgánico del 30 de junio, y ha resaltado que Cuenca ha sido «una de las pocas capitales de provincia o grandes ciudades donde el incremento de grupos políticos en el pleno no ha conllevado un aumento del gasto».
CONFÍA EN QUE EL PROYECTO DE TRÁFICO DEL CENTRO ESTE PARA OTOÑO
En otro orden de cosas, Mariscal confía en que el gran proyecto de reordenación del tráfico del centro de la ciudad esté «encarrilado en otoño», y ha anunciado que a partir de la próxima semana se reunirá con los colectivos implicados, como vecinos o taxistas, para impulsar la participación.
Mariscal ha mostrado su convencimiento de que la mayoría de vecinos está en contra del proyecto de peatonalización de Carretería tal y como se ha hecho, y ha señalado que en el acuerdo que realizó con Ciudadanos para permitir su investidura se contemplaba una peatonalización del centro «pero racional».
Está convencido de que las tarimas de madera instaladas en la pasada legislatura «no han dado resultado, eso es un clamor», y ha asegurado que abordará la peatonalización del centro como «un proyecto participativo importante, no va a ser una decisión del alcalde, sino que se va a consultar con todos».
En este sentido, en las próximas semanas quiere convocar una gran reunión para contar con todas las opiniones y escuchar diferentes propuestas, entre ellas sobre reorganización del tráfico «para ver si se puede mantener tal y como está, o abrir las calles transversales como Sánchez Vera».
Entre las reuniones que mantendrá en próximas fechas, ha mencionado también a los afectados por el aparcamiento de Astrana Marín, inacabado desde hace cinco años, y la reunión que ya ha mantenido con los vecinos del Casco Antiguo.
El regidor ha insistido en que la participación será, en este proyecto y en otros, uno de los pilares de su gestión, por lo que ha firmado ya un decreto para actualizar el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
Asimismo, quiere impulsar figuras que hasta ahora no se han creado como la Declaración de Interés Municipal para las asociaciones, o el Consejo de Distritos, además de potenciar otras como el Consejo Social, «que sólo se reunió dos veces el pasado mandato, o el de Entidades Ciudadanas, que no se reúne desde 2010».