miércoles, 2 de octubre de 2024
Afirma que el carbón es un asunto de trascendencia nacional 12/07/2015junio 8th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado hoy que para la última semana de julio se ha fijado la reunión prevista con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que hablarán del futuro de Elcogas y del carbón en Puertollano (Ciudad Real). Page ha realizado este anuncio durante el acto de toma de posesión de su cargo de la nueva delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en el que también ha informado que tiene previsto reunirse con los responsables de Elcogas antes de mantener esta reunión con el ministro Soria.
Asimismo, Page participará mañana lunes en la reunión que tiene previsto celebrar en Sevilla el Consejo de Política Federal del PSOE, donde tiene previsto plantear que se analice y hable del futuro de la financiación de las comunidades autónomas.

Page ha asistido a la toma de posesión de la delegada de la Junta en Ciudad Real.


El objetivo, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, es que de esta reunión salga la solución que se ha venido «buscando en Europa con importantísimas subvenciones públicas a la sostenibilidad ambiental, el uso y la producción del carbón».

«Nos jugamos mucho, no sólo para Puertollano, la provincia o la región, sino para un país como España que ha destacado en la producción del carbón y que lleva años sufriendo años la directiva europea» que regula su uso, ha afirmado Page.

De este modo, el presidente autonómico ha abogado por que la solución al problema de Elcogas y del uso del carbón llegue a través del consenso político.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que Ciudad Real es una provincia «básica» para la comunidad autónoma, en la que, ha reconocido, será importante trabajar intensamente por el empleo en los próximos años.

Page ha abogado por que en esta nueva etapa de Gobierno se vuelva a la «normalidad» institucional y se deje atrás el «sectarismo político» que a su juicio tenía el anterior Ejecutivo regional que, ha señalado, llevó a los alcaldes de esta provincia a encerrarse en la sede de la Junta de Comunidades en la pasada legislatura para que pudieran cobrar las deudas que mantenía el anterior gobierno regional con los ayuntamientos.

Ese acto, ha apuntado, «supuso un punto de inflexión» que dio visibilidad a un problema y que «puso de manifiesto la forma con la que se trataba a unos u otros ayuntamientos».

LE PIDE A OLMEDO QUE «LA FORMA DE ACTUAR SEA DISTINTA»

Por eso Page ha pedido a Olmedo que la forma de actuar sea distinta y que el trato a todos los alcaldes de la provincia sea el mismo, porque «todos son representantes de sus ciudadanos».

Durante su intervención pública, también se ha referido a la problemática que vive Ciudad Real al acumular el mayor número de centros hospitalarios de la región, lo que supone un doble esfuerzo de gestión, que, ha afirmado, en ningún caso, pasará por la privatización de los hospitales.

«No daremos un paso adelante en la privatización, porque nuestro compromiso es por una sanidad pública, en donde la gente se sienta atendida», ha aseverado Page.

También ha tenido palabras para el PP, al que le ha pedido recomponer «la cordialidad política» y, ha dicho, «si hay rasguños» motivados por las pasadas elecciones autonómicas, hay que «sanearlos cuantos antes».

Finalmente, se ha referido a la situación que Radio Televisión Castilla-La Mancha y ha vuelto a exigir a su director, Ignacio Villa, que presente su dimisión.

El presidente regional ha recordado que en las últimas semanas se están produciendo tensiones entre la plantilla del ente y la dirección, motivada por «situaciones que no son justificables».

En este sentido, ha expresado su «solidaridad» con aquellos trabajadores a los que se les está abriendo expedientes y ha asegurado que «si alguien se siente maltratado en estos días», se actuará en consecuencias cuando se recupere la normalidad en el ente público.

PAGE QUIERE QUE EL PSOE ABORDE LA FINANIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, Page cree que es importante que se empiece a hablar de «justicia distributiva» para el conjunto de los españoles.

Por este motivo, ha recordado que va a pedir, mañana lunes en el Consejo de Política Federal del PSOE, que se defienda un trato financiero justo para las comunidades autónomas y que se evite favorecer a unas por encima de otras.

Page también ha dicho que él está dispuesto a pelearse con el Ministerio de Hacienda y con el Gobierno de España, «con el que hay, el que está y con el que esté» para que esta financiación sea justa.

Todo ello, ha apuntado, porque su intención es cumplir el «ambicioso programa de gobierno» que ha planteado y porque su objetivo es pelear «para que las cosas no sigan como están, sino para cambien», sin que ello suponga incrementar la presión fiscal de los ciudadanos.

El Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene previsto reunirse mañana en Sevilla para coordinar la actuación de los gobiernos socialistas tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

El objetivo de este encuentro, según ha informado el PSOE, es coordinar actuaciones en favor de una recuperación económica justa y del fortalecimiento de los servicios públicos, además del fin de los recortes en Educación, Sanidad o Dependencia.

(Visited 17 times, 1 visits today)