miércoles, 2 de octubre de 2024
Educación 13/07/2015junio 8th, 2017

En las primeras semanas de julio se han presentado sendos informes sobre las universidades españolas elaborados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD). Ambos informes desmenuzan el Sistema Universitario Español con cifras y estadísticas. Como resultados significativos cabe destacar que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la más abierta en cuanto a la formación de su Personal Docente e Investigador (PDI), una de las que mayor proporción de reconocimientos por investigación posee hasta situarse en primera posición en el área de Ciencias, y la universidad que más ha mejorado en publicaciones científicas en estos últimos 10 años.

El Informe Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, señala que Castilla-La Mancha es la región cuya universidad presenta una mayor apertura en la formación de su Personal Docente e Investigador (PDI) al registrar la menor tasa de endogamia, definida como la proporción de PDI que trabaja en la misma universidad en la que ha leído la tesis doctoral. El porcentaje en Castilla-La Mancha es del 48 por 100 mientras que en las universidades públicas españolas este porcentaje se sitúa por encima del 70 por 100, poniendo de manifiesto la mayor diversidad de perfiles en la formación doctoral de los profesores e investigadores de la UCLM.


Otro aspecto que acredita la calidad del PDI de la UCLM viene dada por los reconocimientos de investigación en términos de lo que se conoce como tramos o sexenios de investigación. Estos son otorgados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en virtud de los méritos de investigación de cada profesor durante un período de seis años. Según el informe de la CRUE, la UCLM se sitúa en una tasa del 69 por 100 mientras que la media de las universidades públicas presenciales es del 60 por 100, contribuyendo a que Castilla-La Mancha obtenga la primera posición en Ciencias con un 86 por 100 y la segunda posición en Ingeniería y Arquitectura con un 82 por 100.

La formación y el reconocimiento del PDI de la Universidad regional se pone nuevamente de manifiesto cuando se analizan sus resultados en términos de las publicaciones científicas. Ambos informes analizan el porcentaje de variación en la producción científica en los últimos 10 años. En concreto, el informe CYD analiza la variación en las publicaciones indexadas en Scopus entre los años 2003 y 2013 mientras que el informe de la CRUE analiza la variación en las publicaciones indexadas en la Web of Science entre los años 2003 y 2012. En este sentido, la UCLM está entre las mejores en el porcentaje de mejora cuando se analizan las 25 universidades con más publicaciones, siendo la primera universidad que en mayor proporción ha aumentado sus publicaciones pasando de 400 en el año 2003 a 1.319 en el año 2013 según el Informe CYD, y la segunda universidad que más lo ha hecho con un 187% si atendemos a los datos utilizados por el Informe CRUE, sólo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona (194 por 100 de variación).

El avance de la UCLM en investigación no sólo tiene reflejo en el volumen de las publicaciones científicas, sino también en aspectos relacionados con la calidad de tales publicaciones. Así, el Informe CYD sitúa a la UCLM como la sexta universidad española en cuanto a la proporción de publicaciones excelentes con liderazgo, con un 8,90 por 100. Este indicador de calidad desagregado por áreas sitúa a la UCLM como la tercera universidad española en Ingeniería con un 14,57 por 100 y la cuarta universidad española en Medicina con un 6,41 por 100.

La UCLM realiza un seguimiento puntual de las distintas estadísticas e informes sobre universidades desde su Oficina de Planificación y Calidad (OPYC), la cual da soporte a los trabajos que vienen realizándose en materia de planificación y mejora de la actividad universitaria bajo la coordinación del Vicerrectorado de Economía y Planificación.

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