El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha criticado hoy la reducción del número de diputados regionales aprobada por el PP la pasada Legislatura, de 49 a 33, y ha apostado por «corregirlo más pronto que tarde».
Jesús Fernández Vaquero se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de toma de posesión de su escaño de diputados de los socialistas Pilar Callado, Fausto Marín y José Luis Escudero, tras la renuncia de otros tres parlamentarios socialistas.
A su juicio, es «una auténtica barbaridad» que las Cortes de Castilla-La Mancha tengan menos diputados que algún ayuntamiento y les ha dicho a los nuevos parlamentarios que con la reducción de diputados hay que «multiplicar» el esfuerzo.
«Tenemos una región muy extensa y tenemos que atender a todos los ciudadanos y habéis prometido defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha afirmado Fernández Vaquero, quien ha insistido en que es «una región difícil de andar, de patear».
Como ejemplo, ha apuntado que «entre Guadalajara y Almansa hay cerca de 400 kilómetros de distancia», mientras que «Valdepeñas está ya casi en los límites de Andalucía».
No obstante, ha recalcado el «progreso» logrado en Castilla-La Mancha gracias -ha continuado- a la Constitución Española de 1978 y al Estatuto de Autonomía de 1983.
«Lo que se ha conseguido en Castilla-La Mancha en los últimos años es hacer región», ha destacado el presidente del Parlamento autonómico.
Con ello, ha insistido en pedir «un esfuerzo» a los diputados regionales porque «hay mucha gente en la región que lo está pasando mal, niños, mayores, dependientes o autónomos».
«Y hay que estar en la calle, hay que patearse la calle y hay que traer los problemas de los ciudadanos aquí, porque representáis a todos los castellano-manchegos», ha aseverado.
El acto de toma de posesión de los nuevos diputados se ha celebrado en el salón de plenos del Parlamento autonómico.
En concreto, Pilar Callado sustituye en las Cortes a José Manuel Caballero, que ha presentado su renuncia para presidir la Diputación de Ciudad Real.
Fausto Marín ocupa el escaño que ha dejado vacante el diputado Santiago Cabañero, elegido presidente de la Diputación de Albacete, mientras que José Luis Escudero sustituye en el Parlamento regional a la diputada de Guadalajara Araceli Martínez, que ha presentado su renuncia para ser presidenta del Instituto de la Mujer.
Con estos tres cambios en el grupo socialista, son ya cuatro los diputados regionales que han renunciado a su acta de parlamentario, ya que las marchas de Caballero, Cabañero y Martínez se suman a la de la «popular» Carmen Riolobos, que no tomó posesión de su acta para mantener su cargo de senadora.