La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha vaticinado que «en un año» habrá un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y que en ningún caso se va a retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC), quien en un auto ha denegado la petición de suspender la sentencia de nulidad.
Tolón, a preguntas de la prensa tras la firma de un convenio para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía porque «los técnicos llevan trabajando desde hace un mes» y que, encima, «el anterior Gobierno municipal había hecho revisiones del plan antiguo», que data de 2007, «y, por tanto, hay trabajo avanzado y no empezamos de cero».
«Basta con leer el auto del TC para estar tranquilos porque no se pronuncia en el fondo, sino en la forma», ha reiterado Tolón, «y diga lo que diga el Constitucional, Toledo necesita un nuevo POM» al objeto, ha incidido, «de adecuar los desarrollos urbanísticos a la nueva situación, que es muy diferente a hace ocho años».
De igual modo, ha confirmado que la próxima semana se reúne la Comisión de Urbanismo en que el responsable del área explicará a los grupos municipales «cuáles son los pasos que se están siguiendo» y que se hará partícipes «a todos los sectores que tienen que decir, y mucho, en infraestructuras y desarrollo».
«Por ello, tranquilidad, porque se está trabajando con técnicos y Gobierno para que la ciudad no se paralice ni un segundo y muy pronto tenga un nuevo POM, diga lo que diga el TC», ha refrendado.
La alcaldesa ha zanjado que «no se va a retirar el recurso porque entonces sí sería paralizar la ciudad». «Si lo ha admitido a trámite el TC es porque ve indicios de que el Ayuntamiento puede tener razón».
Sobre esto, la presidenta de la Cámara de Comercio ha reconocido que, «como a cualquier ciudadano, es algo que nos preocupa, pero ya he comentado que creo que se está haciendo lo correcto» con el inicio de un nuevo POM porque «el anterior no tenía sentido y no se puede paralizar la ciudad», ha concluido María Ángeles Martínez.
UN CONVENIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Toledo han firmado un convenio de colaboración al objeto de ayudar y facilitar la orientación, formación y futura inserción laboral en empresas de la ciudad de los jóvenes de entre 16 y 25 años y de menos de 30 años con una minusvalía del 33 por 100 como mínimo.
En el protocolo, que han suscrito la alcaldesa y la presidenta de la institución cameral se contempla la promoción del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), programa que ejecuta la Cámara de Toledo y que se financia con dinero del Fondo Social Europeo, ha explicado la concejal de Igualdad y Empleo, Inés Saldoval.
La orientación, ajustada a cada perfil; la formación, en idiomas, habilidades sociales o el uso de las tecnologías informáticas (TIC), de manera especializada; y el acercamiento a las empresas, donde se realizarán prácticas y aquellas que participen tendrán incentivos, son las tres líneas maestras del convenio, ha precisado Sandoval.
El programa se desarrollará en la sede de la Cámara toledana y arranca el próximo mes de septiembre con unas jornadas informativas que «estarán abiertas a todos los jóvenes interesados a los que se les informará de forma más pormenorizada», ha añadido la edil.
La regidora toledana ha calificado este programa de «esencial» para los 557 jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años que están inscritos en las oficinas de empleo, para reducir la alta tasa de desempleo porque «todos los esfuerzos son pocos».
«Es una buena oferta porque ofrece educación y formación», ha subrayado Milagros Tolón, quien ha agradecido a la institución cameral este programa que ayuda a superar «los dramas que son el no tener empleo y el que generaciones preparadas se vayan a buscar un empleo fuera de nuestra tierra», ha concretado.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio ha añadido que «la ventaja de este programa es que es muy individualizado» y se tiene en cuenta las demandas de las empresas de los diferentes sectores tras «un trabajo muy a fondo» que han elaborado las Cámaras de casi toda España y en el que «se detectan las demandas» tanto de los jóvenes como de las propias empresas.
«Los objetivos principales son el lograr que los que no estudian ni trabajan, los que no trabajan pero cuentan con alguna experiencia y los universitarios sin y con alguna práctica laboral tengan opción de empleo y, de paso, fomentar el espíritu emprendedor», ha indicado María Ángeles Martínez.
Ha agregado que la idea de la Cámara es llegar a los 700 jóvenes y, en este sentido, ha reseñado que «llevamos desde inicios de año y ya hemos cumplido un 65-70 por 100 del primer tramo del objetivo que nos hemos marcado» porque, ha concluido, «todo lo que sea crear empleo es beneficioso para todos».