El general Director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo, ha detallado hoy que se han recibido más de 1,5 millones de visitas al cumplirse, el próximo domingo, los cinco años de existencia en Toledo, que ha multiplicado por diez la media que se tenía cuando estaba ubicado en Madrid.
Juan Valentín-Gamazo ha dado a conocer este dato con motivo de la presentación de los ‘Fondos inéditos de los héroes del 2 de mayo Luis Daoíz y Pedro Velarde’, uno de los actos programados con motivo del 5º aniversario de la inauguración del Museo.
«El balance no puede ser más positivo y lo demuestra el más de millón y medio de visitantes a lo largo de estos cinco años», ha razonado el general Director, quien ha comparado como «el Museo en Madrid tenía de media al año 30.000 visitantes y aquí, en Toledo, estamos en unos 300.000, es decir, se ha multiplicado por diez».
De manera especial, ha contribuido a ello las exposiciones temporales, con especial relevancia de las cuatro presentas el pasado año la de Prim, que ha recibido 115.000 visitas desde que se inauguró, en noviembre pasado, hasta su cierre, en Semana Santa.
Ha calificado de «espectacular» la muestra sobre el general Prim y ha ampliado las «grandes» espectativas sobre la que se inaugurará el próximo 23 de septiembre, de homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’, al cumplirse el próximo 2 diciembre el quinto aniversario de su muerte.
Valentín-Gamazo ha reconocido que en ese gran éxito de público ha tenido mucho que ver «el efecto Greco», al conmemorarse el pasado año el IV Centenario de la muerte del pintor cretense. «El pasado año, comparado mes a mes y con meses de años anteriores, tuvimos 327.000 visitantes, el récord desde que se abrió», ha razonado.
No ha obviado la relevancia de acoger la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) porque «en el mes que estuvo abierta registramos 70.000 visitas», también récord de un mes, que en un día ha tenido su máximo el pasado 7 de diciembre, con 6.700 registros, junto a las citas concertadas de colegios durante el curso escolar.
«Nuestro mayor orgullo es la cuenta de resultados de visitantes», ha subrayado, «y el superar día a día esa cuenta es el reto, no solo del Museo, sino por todas las actividades que se programan».
Aquí, y junto a los fondos inéditos de Daoíz y Velarde, también para conmemorar el quinto aniversario de la apertura, se ha editado una edición facsímil de la historia del Alcázar de Toledo, de 1898 de Martín Arrube, y se ha instalado una maqueta del Palacio Real que escenifica, con más de 3.000 miniaturas, el reinado de Isabel II, que ha levantado el artista toledano Bernardo Alonso,
Además, se exhibirán cuatro cuadros del Siglo XVII en la Capilla Imperial del Museo que han sido cedidos por el Museo del Greco y el domingo, día de visita gratis, y fecha del aniversario, se han programado visitas teatralizadas.
«El Museo se ha constituido en referente cultural, no solo regional, sino nacional e, incluso, internacional», ha defendido el general Director, quien ha avanzado que la prioridad, ahora, es mejorar tres aspectos: mejor señalización, aumento de la exposición de fondos, al exhibirse 6.000 de los 36.000 de que dispone, «sin saturar», y explicación de esos fondos, con mejor cartelería.
Por último, ha reconocido que los recortes por la crisis se han notado, de forma especial, en el horario. «Se recortó una hora y abríamos de 11:00 a 17:00 horas, logramos una hora más, abrir a las 10:00, y estaría encantado de poder cerrar a las 19:00 0 20:00 horas, especialmente en verano», ha concluido.