miércoles, 2 de octubre de 2024
Laboral 15/07/2015junio 8th, 2017

CCOO ha pedido la paralización inmediata de toda actividad laboral en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, «en los horarios y zonas que se requiera», con motivo de las temperaturas extremas que se están registrando a consecuencia de la avería que sufre el sistema de climatización desde el 30 de junio.

El pasado jueves, entre las 12:15 y las 13:30 horas, atendiendo a «las numerosas quejas» de los trabajadores, el servicio de Ergonomía de la Consejería de Educación midió el grado de humedad y la temperatura en las distintas instalaciones de la biblioteca. Según informa el sindicato en nota de prensa, en todas se superaron los 30 grados, e incluso los 32 en muchas de ellas; mientras que el porcentaje de humedad ambiental estaba por debajo del 20 por 100 en varias salas y por debajo del 30 por 100 en todas las demás, salvo en una de ellas, que en el momento de la medición llegó al 31 por 100.


«Tanto las temperaturas como el porcentaje de humedad que se registran en la biblioteca, en la que trabajan 63 personas, incumplen los límites fijados en el RD 486/1997, sobre disposiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, que establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas y similares estará comprendida entre 17 y 27 grados; y la humedad relativa, entre el 30 y el 70 por 100».

La empresa encargada del mantenimiento del sistema de climatización ha señalado hoy que ya está en disposición de arreglarlo, espera, que en un plazo inferior a una semana.

El titular de la biblioteca es el Ministerio de Educación y Cultura, al que desde el pasado año se le viene solicitando un nuevo sistema de climatización que sustituya al actual, «obsoleto y que viene dando problemas desde hace mucho tiempo», concluye CCOO.

(Visited 20 times, 1 visits today)